ITV

Avatar de Usuario
CarlosR
Mensajes: 142
Registrado: Vie Jul 29, 2011 6:17 pm
Motos: Kawasaki ZZR 600 azul y roja. Del año 91
Ciudad: Valencia
Ubicación: Valencia

ITV

Mensajepor CarlosR » Sab Nov 12, 2011 12:09 am

Primero decir que las ITV es como una caja de bombones, que nunca sabes cuál te va a tocar, y estos son los requisitos que nos van a mirar.

Dependiendo del operario que nos toque, pondrá más énfasis en un punto o en otro. Lo dicho, para pasar la ITV hay que hacer bondad para que el Señor nos otorgue un inspector benévolo.

No es normal que lo revisen todo a rajatabla, pero siempre podeis pillar a un desgraciado que le han puesto los cuernos esa misma mañana.

Lo que hay que tener en orden

Esto es todo lo que tenéis que tener correcto y en orden:

- Papeles. Targeta de Inspección Técnica de Vehículos (cartón verde) y Permiso de circulación (cartón blanco). Os los pedirán al llegar, en caja, antes de pasar con el vehículo al garaje. Evidentemente hay que llevar el dinero para pagarla.

- Luz delantera homologada, con posición, cortas y largas. Que cambien bien y te miran la altura e intensidad.

- Luz trasera homologada, posición y luz blanca para la matricula.

- Luz de freno, tanto del freno delantero como trasero.

- Catadióptrico trasero. La mayor parte de las luces traseras lo traen incorporado, si no tienes que ponerlo, aunque sea enganchado a la matricula, pero debe ser homologado.

- Matrícula reglamentaria y bien colocada. Ojo, me dijeron que en vez de tornillos pusiese remaches, no encontré nada al respecto, pero mejor no discutir.

- Neumáticos de su medida o equivalente (+-3%), en buen estado.

- Intermitentes para las motos matriculadas a partir del 11/1999. Está claro, las anteriores a esta fecha no es necesario.

- Guardabarros puestos. Ojo, no admiten rotos o con “bocados” que puedan cortar. Pensarás en preguntar al inspector… ¿La matricula no corta? Pero mejor cállate.

- Guardacadenas y protector de corona. Sí, esto también está regulado.

- Espejos retrovisores homologados. Olvida los Acerbis y además, DOS si el vehículo supera los 100 km/h.

- Velocímetro. Vale también en millas.

- Claxon. El pito de toda la vida, y que sepas que si le caes mal al inspector hay hasta nivel sonoro mínimo.

- Escape homologado. De momento no especifican “catalizador” en la norma, pero si tu moto trae la chapa remachada que va en alguna parte del chasis junto con el número de bastidor, es posible que en ella ya te ponga el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador, (ojo con la chapita). Te miran que tenga el grabado en el silencioso que indica la homologación. Con escape original pasé de los 91 bd hasta 108. El muchacho revisó que no estuviese manipulado y vio que no lo está.

- Ruido del escape a 5.000 rpm. Como no tienes obligación de llevar tacómetro, tienen un aparatillo en algunas ITV que lo acercan al cilindro y marca las rpm, no veas con la tecnología. El valor máximo es 91 db a 5000 rpm. Por lo general lo hacen a ojo, colocando en fonómetro en ángulo a unos metros y te dicen que “le des a la mitad del puño”. En realidad el nivel sonoro están obligados a medirlo fuera del garaje, al aire libre, pero no lo suelen hacer así, y eso provoca mayor nivel sonoro, si no te pasa la ITV por este motivo pide que lo midan en el exterior.

- Nivel de CO2. Metiendo la sonda todo lo adentro posible del escape y al ralentí, hasta que la medición sea estable. No superar el nivel indicado por el fabricante, si no se dispone de este dato, no se superará el límite de: Vehículos matriculados antes del 17/06/2003 el 4,5% en volumen de CO. Vehículos matriculados después del 17/06/2003 el 0,5% en volumen de CO.

- Frenada delantera y trasera. Que frenen las ruedas bien en la prueba de rodillos, donde miden la frenada.

- Pérdidas y holguras. Que no gotee gasolina, aceite, refrigerante y que no tenga holguras en suspensión, dirección, etc. El amable señor mira por todas las partes de la moto, si tienes algún sobrante de gasolina o respiradero del motor que gotee… más vale que le hagas un nudo.

- Suspensión. Te comprimen y descomprimen la suspensión para revisarla.

- Pasajero. Si está homologada para llevar pasajero, tienes que tener las estriberas y asideras o agarraderos. Ojo, que os podéis llevar una sorpresa en este apartado, yo he visto una documentación de una Sherco de trial con 2 plazas en los papeles.

- Dispositivo anti robo… y además tiene que funcionar. Dice “Estar provistos de un dispositivo contra la utilización no autorizada que permita poner fuera de servicio o bloquear un órgano esencial del vehículo…”. No me funcionaba el bloqueo de la direccion, pero tenía instalado un desconectador de arranque, dijo que eso no valía y me lo anotó como incidencia leve, no quise entrar a discutir porque la inspección iba sin incidentes y no quería fastidiarla al final.

Recomendaciones adicionales

- No ir con pintas de niñato, de listillo o de capullo.

- Están cansados de oír lo de “la compre así” y cosas similares, si les dices eso se suelen hasta molestar.

La inspección puede ser “favorable”, “con defectos leves”, “desfavorable” y “negativa”. La mía fue “con defectos leves” por culpa del bloqueo de direccion, pero pueden llegar a retenerte la documentación si es necesario.

También te anotan si montas o desmontas algo. Un ejemplo, voy de listillo a pasar la ITV sin catalizador, me detectan que no lo llevo y me retienen la documentación. A los dos días vengo con el catalizador montado y por capullo te anotan en la tarjeta de inspección “monta catalizador para superar inspección técnica de vehículos”. Es algo que si te para la Guardia Civil y lo lee y lo has desmontado otra vez te pueden sancionar a base de bien. Es absurdo pero así está el panorama.

Cosas raras que te pueden pasar


Suelen ser estrictos con las medidas de los neumáticos y no tienen claro lo de “only for of road use” y cosas similares.

Un conocido mío puso un tapón para bajar el ruido, le fueron a medir los gases y la sonda no entraba, lo tumbaron por “imposibilidad de realizar lectura de gases con instrumento homologado”.

En la prueba de ruido puedes limitar el recorrido del puño del gas con un tope de goma, muchas motos de serie lo traen puesto o viene en el kit de matriculación.

Con las motos al final del día no suelen entretenerse mucho con ellas, es recomendable ir a últimas horas.



Espero os haya servido de algo.



Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
jinjinato
Mensajes: 875
Registrado: Mié May 19, 2010 4:29 pm
Motos: Kawasaki ZZR600, roja, 1991
Ciudad: Don Benito

Re: ITV

Mensajepor jinjinato » Mar Nov 15, 2011 11:45 pm

Lo de ir a última hora es el mejor consejo. Están cansados, en invierno se ve poco jejejeje y te la miran por encima.
A mi el año pasado me hicieron mucho incapié en los neumáticos, bocina y ruido de los escapes... aunque pasó sin problemas.

Saludos y muy muy muy buenos consejos. Es de mucha ayuda.
Imagen ImagenImagen
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.


Volver a “Consejos Moteros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro