Rehabilitar moto baja definitiva

albermola
Motos: ZZR 600 D 90'
Ciudad: Santander

Rehabilitar moto baja definitiva

Mensajepor albermola » Mié May 06, 2015 10:36 pm

Introducción:

Por muy raro que nos parezca, los coches son los únicos vehículos que no pueden rehabilitar una baja definitiva. Tirando de la legislación, podemos observar esto:

En el artículo 38 del Reglamento General de Vehículos, aparecen recogidas las bajas y rehabilitaciones de los vehículos. Como bien sabréis, desde 2004, para dar de baja un vehículo es necesario que un desguace o CAT nos dé un “certificado de destrucción”. Una vez emitido, será el punto y final de un vehículo. Nunca podrá volver a rodar porque “legalmente” no existe, ha sido destruido.

Peeeero, parece ser que eso sólo afecta a los coches. No es obligatorio (de momento) que se emita un certificado de destrucción para una moto, ciclomotor, vehículos especiales, etc.

Cuidado, puede darse el caso que, aun no siendo obligatorio, pudierais dar con una moto (en un desguace, etc) con un certificado de destrucción.

Puede darse el caso de que lo tenga, y si esto sucediera, estaríamos en el mismo caso de los coches, y ya no tendríamos un vehículo sino un residuo peligroso. No podríamos rehabilitar.

Os copio un fragmento sacado de la DGT:
http://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/doc/2013/TEMA_26_Gestion_Adtva_del_Trafico.doc

La obligatoriedad del certificado de destrucción descrito en el punto 2 para poder dar de baja el vehículo, exigido por la Directiva Europea y regulado en nuestras normas internas, hace necesario cuestionarse si es posible o no la rehabilitación de los vehículos en situación de baja definitiva.
En principio, la rehabilitación sería difícilmente compatible con la descontaminación y destrucción que anteriormente se ha producido. A este respecto, hay que distinguir dos casos:

Vehículos que quedan fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil y de la Orden INT/624/2008, de 26 de febrero, por la que se regula la baja electrónica de los vehículos descontaminados al final de su vida útil (ciclomotores, motocicletas, vehículos especiales, remolques,....).
En la medida en que en estos casos no les es de aplicación la Orden, no existe certificado de destrucción para estos vehículos, por lo que pueden rehabilitarse como ordinariamente se venía realizando. Se exceptúa el supuesto en que voluntariamente el interesado ha acudido a un CAT a destruir su vehículo.

• Vehículos dados de baja después de la entrada en vigor de la Orden. En este caso, la Dirección General de Tráfico interpreta que ante la hipótesis de la presentación de solicitud de rehabilitación del vehículo al que se le hubiera expedido el certificado de descontaminación pero no hubiera sido destruido realmente, debe entenderse que en ningún caso puede admitirse la rehabilitación ya que de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1383/2002, el certificado de destrucción acredita el final de la vida útil del vehículo, por lo que no podrá volver a circular.

Como podeis observar es justo lo que os acabo de decir arriba.

albermola

Re: Rehabilitar moto baja definitiva

Mensajepor albermola » Mié May 06, 2015 10:37 pm

Consejos previos

Es muy importante informarse de todo este trámite antes de realizarlo. No es complejo, pero os pueden tocar las pelotillas si no lo lleváis muy claro.

En todo el proceso es muy importante llevar siempre con vosotros toda la documentación que vayáis obteniendo, y tened a mano alguna copia de algún documento interesante. En una carpetilla no nos debería costar mucho. Os evitará paseos innecesarios. Llevar toda la documentación necesaria y ordenada en cada momento facilita, agiliza y mejora la relación con el funcionario con el que estamos tratando.

Otra cosa, muchos de los pagos los he hecho con tarjeta. Debeis de saber que en la DGT ya no se permite el pago en metálico. O bien haces el pago en un banco y vuelves con el justificante, o pagas con tarjeta como si estuvieras en el super. Os insisto en lo de la tarjeta. No sabéis lo que facilita y agiliza el proceso de pagar (y también evitamos paseos tontos).

Sed amables y cordiales con todos los funcionarios/operarios que nos encontremos. Tratad de facilitarles su trabajo (aunque pensemos que son unos vagos y sinvergüenzas). Debéis recordar que estamos en sus manos.

albermola

Mensajepor albermola » Mié May 06, 2015 10:37 pm

Comenzando con la rehabilitación

Para realizar todo este proceso que os voy a describir, han sido fundamental la información obtenida de estos dos enlaces, los cuales recomiendo encarecidamente leer y seguir al igual que éste. Todo es información complementaria.

Gracias a estos dos post en diferentes foros, conseguí la información necesaria para dar de alta la moto:

http://montesaimpala175.blogspot.com.es/p/rehabilitacion-de-documentacion.html

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/454676-rehabilitacion-de-vehiculo-con-baja-definitiva-varios-viajes-itv-y-trafico-2.html

Así que qué menos, que agradecerles a sus autores el haber comentado su experiencia, la cual me ha sido de gran ayuda. Y a cambio, voy a contaros mi experiencia, actualizando una serie de datos y de precios que, lógicamente, han ido cambiando con el paso de los años.

El proceso, en total, ha tardado en torno a mes y medio – dos meses.

Se me retrasó porque coincidió el cambio de año (2014 a 2015) y preferí esperar a realizar ciertos trámites para que estuvieran fechados en 2015.

Comenzamos.

albermola

Mensajepor albermola » Mié May 06, 2015 10:39 pm

Paso 1: Estado legal de la moto – Informe de antecedentes del vehículo.

(Paso muy importante antes de comprar ni acordar ninguna moto)

Hay gran cantidad de motos en venta sin documentación. En mi caso, simplemente fue una baja definitiva voluntaria, pero andaros con ojito, alguna moto que te la venden sin documentación puede ser robada. Aseguraros muy bien antes.

Con la matrícula del vehículo o el bastidor, nos vamos a la DGT (con cita previa) y solicitamos un “Informe de antecedentes del vehículo”. Hay que rellenar un impreso (pedir en la propia DGT en información o descargar de internet) y el coste es de 8,20€ (a fecha de 2014)

Paso 2: Revisar dicho informe

Comprobamos que la moto no tiene ninguna carga (embargo, robo, otros problemas, etc). Comprobar si los datos que nos han dado del propietario coinciden con los del informe, que son los que constan en la DGT. Pudiera ser que el que nos la vende no es el propietario que aparece en el informe.

Paso 3: Comienza la rehabilitación en la DGT – Primera visita a tráfico.

Una vez que hemos comprobado que el único problema legal de la moto es el hecho de estar de baja definitiva, comenzamos con el proceso de rehabilitación en la DGT.

Para ello necesitamos lo siguiente:

•Impreso “Solicitud de cuestiones varias” rellenado y cumplimentado.
https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/modelos-e-impresos/Mod-3.050-Castellano.pdf

Está tanto en internet como en la propia oficina en la ventanilla de “Información”

En la casilla donde pone “SOLICITO” hay que expresar muy claro qué es lo que pretendemos hacer. Un ejemplo sería:

Solicito rehabilitación de baja definitiva de motocicleta marca _____________ , modelo __________ , con matrícula __________ y número de bastidor _____________

•Si la persona que rehabilita no es el último propietario que aparece en los antecedentes del vehículo (DGT), se necesita: Contrato de compra-venta entre particulares, factura de compra, o documento notarial que acredite la propiedad del vehículo. Uno de ellos, aquel que nos toque en nuestro caso.

En mi caso, al estar el último propietario vivo y en plenas facultades, con un simple contrato de compra-venta entre particulares fue suficiente. Recomiendo que quede constancia de en qué estado se encuentra la moto en el momento de la compra (kilómetros, itv, impuesto circulación, estado general, baja definitiva, etc). No hace falta una radiografía completa, pero sí que quede constancia de un par de aspectos.

Si el propietario vive en otra provincia, firmad un par de contratos por si acaso, para no andar mareando a nadie.

Fotocopias de los DNI de ambos, comprador y último propietario.
Yo me serví de un par de fotos, sobre fondo blanco, del DNI del vendedor, pero no lo recomiendo, sólo en caso muy extremo o por pérdida de las copias. Lo mismo, un par de fotocopias extras del DNI del antiguo propietario no vendrían nada mal.

•Justificante de pago o exención/excepción del Impuesto sobre Transmisiones (Hacienda). Os tocará ir a la Hacienda de vuestra comunidad y pagar este impuesto (o bien, por internet si vuestra comunidad lo permite).

Con respecto al impreso, muchas comunidades tienen su propio, otras también cobran por el propio impreso, a mí no me cobraron y me dieron 3 copias.

En mi caso, el impuesto de transmisiones no me lo pidieron en la DGT en un primer momento, sino más adelante, al concluir la rehabilitación.

Una vez hecho esto, nos abren un expediente de rehabilitación en la DGT, que caduca a los 3 meses. Importante, si nos pilla un cambio de año entre abrir el expediente de rehabilitación y cuando lo finalicemos, la DGT nos pedirá actualizar las tasas (es decir, pagar la diferencia). En mi caso fue un mísero euro.

Nos tocará pagar la tasa, que son 94,80€ (2014)

El funcionario nos dará un impreso de apertura del expediente de rehabilitación (o bien, puede ser que nos lo manden a casa).

Hay otra copia de ese mismo impreso que la DGT enviará a la ITV, pero ya os comentaré mas adelante.

Paso 4: Primer día en la ITV - Oficinas

Hoy nos toca ir a las oficinas de la estación de ITV que elijamos. No tenemos que llevar la moto para nada aún.

Vamos a abrir un expediente por rehabilitación. Es totalmente independiente del que hemos abierto en la DGT.

Recordamos, no tenemos papeles. La estación de ITV tendrá que pedir una copia de la ficha técnica a Industria de la provincia donde se matriculó por primera vez la moto (en mi caso, Zaragoza).

Rellenaremos una pequeña solicitud con un par de datos básicos de la moto, y nos abrirán el expediente. Caduca a los 2 meses. Me comentaron en la propia ITV que no pasa nada si se caduca, se vuelve a realizar esta solicitud y ya está.

Papeles que tenemos que llevar:

•Original de la apertura del expediente por rehabilitación en la DGT, que nos dio el funcionario.

•Original del Informe de antecedentes del vehículo (que ya teníamos)

•Yo llevaría, por si acaso, fotocopias de los DNI del que rehabilita (nosotros) y del último propietario que aparece en la DGT.

Este expediente incluye dos cosas: por un lado que la ITV se encargará de buscarnos una copia de la ficha técnica de la moto para poder hacernos un duplicado, y por otro lado incluye la inspección por rehabilitación.

De momento no tenemos que pagar nada, eso será el día que pasemos la inspección.

Paso 5: Segundo día en la ITV – Inspección.

Un detalle antes…

Cuando pasen un par de semanas, y la ITV ya tenga una copia de la ficha técnica original, nos llamarán para que pasemos inspección cuando queramos.

En mi caso, todo esto me lo hicieron en el mismo día. Si fui a primera hora de la mañana, sobre el medio día me llamaron para decirme que tenían todo y que podía pasar inspección cuando quisiera.

Vamos a pasar inspección…

Según la ITV, no es necesario pedir ninguna cita especial ni nada. Simplemente llegar con la moto como si fuéramos a una inspección habitual. Nos pedirán en la caseta los originales de la apertura del expediente en tráfico y el informe de antecedentes.

Nos tocará pagar, en mi caso fueron 43,52€ (inspección habitual + rehabilitación)

Una vez pasada la ITV, en el plazo de una semana aprox, podremos pasar a recoger la ficha técnica de la moto (llamar antes a la estación para no dar viajes a lo tonto). Es importante que les haya llegado de la DGT la copia de la apertura de expediente por rehabilitación (os acordais??), sino, la ITV no os dejará llevaros los papeles.

Paso 6: Visita al Ayuntamiento- Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM)

Nos tocará ir al negociado de vehículos de nuestro ayuntamiento (o a la oficina que corresponda) a dar de alta este impuesto (conocido como el de circulación) y posteriormente pagarlo (allí, en un banco o por internet)

Y lo de siempre, presentar todo el papeleo que vamos acumulando
-Ficha técnica
-ITV
-Apertura expediente rehabilitación
-Fotocopia de nuestro DNI.

Nos darán un impreso con todos los datos, el importe a pagar y otros datos. En mi caso fueron 60,40€ (2015 - Santander)

Paso 7: Cierre del expediente por rehabilitación de la moto y obtención del Permiso de Circulación.

Como siempre, cita previa antes de ir a tráfico.

Llevamos los siguientes papeles (originales!):
-Apertura expediente rehabilitación DGT
-Ficha técnica
-ITV
-Impuesto circulación pagado (ITVM)
-Impuesto de transmisiones pagado (Hacienda)

Y con todo esto, el funcionario realizará el cambio de nombre de la moto, y deshará la baja definitiva. Tened paciencia, si el funcionario os lo hace en el momento, va a tardar bastante. Según me comentó, para ellos es un proceso muy complejo (sobretodo con problemas informáticos y con las bases de datos)

Puede ser que os pidan actualizar la tasa por rehabilitación, si ha sucedido un cambio de año desde que abrimos el expediente.

Después de terminar el proceso, el funcionario nos dará el Permiso de Circulación (puede ser que no os lo den en el momento y os hagan pasar otro día a recogerlo).

Con todo este proceso, la moto estará de alta, y 100% a efectos legales para la DGT. Ahora solo nos faltará contratar un seguro para poder disfrutar de nuestra moto.

albermola

Mensajepor albermola » Mié May 06, 2015 10:40 pm

Coste de la rehabilitación

Os dejo un desglose de lo que me costó rehabilitar la ZZR. Teneis que distinguir lo que es coste de rehabilitación, de ITV, de Impuesto de circulacion (ITVM).

Informe antecedentes trafico --- 8,20€
Impuesto sobre transmisiones --- 20,00€
Tasa Rehabilitación Trafico --- 94,80€
Actualización tasas rehabilitación --- 1,00€ (Por comenzar la rehabilitación en 2014 y acabarla en 2015)
ITV Rehabilitación + Inspección --- 43,52€
I.V.T.M Ayuntamiento Santander --- 60,40€

Total --- 227,92€

holleros
Moderador
Motos: ZZR600, granate, 1990
Ciudad: Bizkaia

Mensajepor holleros » Jue May 07, 2015 12:26 am

Un tema bien explicado. :saludo:
Revista_Moto_Tecnica_90_92 https://mega.nz/#!rBQEgbII!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0
Haynes https://mega.nz/#!GFAFnZjR!C14flMyLzSa7E1ggAMTq-PwnrPI4_ywK_LcVC9PfHRg

MattCoy
Motos: Yamaha R1 2006 de carreras
Yamaha R6 2005
Husaberg 450 Supermotard ´06
Suzuki RM 250 94
Honda NSR 125 R 94
ZZR 600 92 (la ultima en llegar y con la que tengo bastante trabajo)
Ciudad: Cartagena

Mensajepor MattCoy » Jue May 07, 2015 11:42 am

Genial, muchas gracias!!!

jinjinato
Motos: Kawasaki ZZR600, roja, 1991
Ciudad: Don Benito

Mensajepor jinjinato » Jue May 07, 2015 2:45 pm

Si señor, muy bueno.
Imagen ImagenImagen
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

Volver a “Consultas Legales”