Restauración de una ZZR 600

Vit
Motos: Kawasaki ZZR 600 - 1990
Yamaha XVS 250 - 2001
Vespa 160 - 1973
Ciudad: Molins

Restauración de una ZZR 600

Mensajepor Vit » Dom Nov 16, 2014 11:30 pm

Hola a todos!

Bueno, pues como veis me lío la manta a la cabeza, empiezo una restauración completa de una ZZR 600 del año 1990.

Esta moto me trae muy buenos recuerdos, en el 90, cuando yo era un mocoso de 10 años, el que hoy es mi cuñado, pero entonces era el novio de mi hermana, tenía esta pedazo de moto. A mí se me caía la baba y evidentemente era la envidia de toda mi clase cuando me llevaba a dar una vuelta.

Hasta hace un par de meses, un día aburrido que me puse a mirar una web de anuncios, no buscaba nada en concreto, sólo quería pasar el rato...y se me quedaron los ojos como platos al ver una pedazo de ZZR 600, por 250 euros. Evidentemente estaba averiada, y necesitaba un poco de cariño, porque su anterior dueño, por unos problemillas personales la tuvo que dejar parada un año.

Imagen

Fue verla y saber que la quería. Tenía un poco de trabajo, porque estaba sin batería, la bomba del agua rota, con todo el aceite sucio, y el agua también, le faltaba alguna pieza, poca cosa, y estaba bastante desmontada porque la llevó al mecánico y no aceptó la reparación.

Cuando me la llevé a casa y empecé a quitar piezas, la moto me fue explicando un poco su historia... había tenido una caida y se le había cambiado el carenado delantero, la araña estaba algo deformada y enderezada, el faro estaba roto por dentro y con unos soportes metálicos remachados en sustitución de los que debió perder en el golpe, esto le había hecho coger algo de óxido. También le faltaba la tapa de la guantera, y esa misma parte del bacalao tenía una esquina partida. Parece ser que le montaron un carenado diferente porque la instalación estaba modificada para tener doble faro delantero. Aunque después de volvieron a poner el suyo.

En general, al que la reparó se le veía buenas intenciones, pero era un poquito chapuzas. Relés llenos de humedad y envueltos en cinta aislante. Hierros oxidados por haberles saltado la pintura y no darles una manita de pintura (ni que hubiese sido de los chinos). Empalmes con cinta aislante. En fin, detalles que generan fallos y problemas que según mi opinión es lo que hace que se pierda la sensación ZZR, porque la vista se te va al fallo, no al resto de cosas. Así que después de reparar la avería y comprobar que funcionaba bien (la compré sin saber si arrancaría o no) me he decidido a restaurarla, como decía al principio del post.

No necesitaba demasiadas piezas, pero al hacer números me salía más a cuenta comprar una segunda moto para tenerla de donante. Así que manos a la obra... estuve leyendo todos los foros, webs de anuncios, ebays y similares hasta que di con esta moto.

Imagen

Tiene cascado el CDI y el termostato, un aspecto un poco dejado, y también bastantes kilómetros. Según el dueño el motor se cambió por otro, aunque no sabe cuantos kms tenía.

Bien, pues ahora que ya tengo casi todo... Empieza la aventura, a día de hoy tengo toda la moto absolutamente desmontada, lo único que sigue entero es el motor, que no lo abriré, porque tiene sólo 32.000 kms.

Mi intención es llevar el chasis a chorrear, para dejarlo sin pintura, también todas las piezas metálicas y que las pinten con pintura en polvo, que es de mucha más calidad que la que lleva de serie. Los colores voy a respetar los de serie, aunque no descarto un cambio de color del carenado. Y a partir de aquí, empezar a montar de nuevo, intentando dejarlo todo lo mejor posible. Soy consciente que me embarco en un buen gasto, y iré poco a poco, haciendo las cosas a ratos libres y cuando la billetera lo permita. Soy de la opinión que cuando se hacen estas cosas hay que ir sin prisas.

Bueno, después de todo este ladrillo de presentación, os iré colgando aquí los avances, dudas y sensaciones que vaya teniendo durante todo el proceso. Ah, y también cuento con vuestros consejos y opiniones!

Saludos!

holleros
Moderador
Motos: ZZR600, granate, 1990
Ciudad: Bizkaia

Re: Restauración de una ZZR 600

Mensajepor holleros » Lun Nov 17, 2014 12:43 am

Seguiremos el desarrollo de la restauración. :saludo:
Revista_Moto_Tecnica_90_92 https://mega.nz/#!rBQEgbII!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0
Haynes https://mega.nz/#!GFAFnZjR!C14flMyLzSa7E1ggAMTq-PwnrPI4_ywK_LcVC9PfHRg

shodo92
Motos: KAWASAKI ZZR 250, exDerbi Terra 125, ex Bultaco Lobito 49,exAprilia Sportcity 200, exHonda CBF 250
Ciudad: Terrassa

Mensajepor shodo92 » Lun Nov 17, 2014 3:31 pm

Buenas compañero.

En buen proyecto te metes. :roll:

Lo que comentas de cambio de color del carenado, yo en "mi proyecto" de la hermana pequeña, me decanté por carenado totalmente nuevo pedido a china (300 e) y solo pinté el depósito y las llantas.

En aliexpress (de alibaba) tienes varios modelos bastante chulos, algunos de aspecto original y otros más tuneados, e incluso al estilo Kill bill jeje

En mi proyecto tienes mi experiencia comprando a china, aparte de dejando la burra nueva, escapes australianos, abrir motor etc :mf_bookread:

post24498.html

Imagino que según el estado en el que estén te lo puedes plantear para guardarte los originales para rodar o por si tienes una caída, y precio por precio sale bastante bien cogerlos nuevos respecto a reparar y pintar, a pesar de que al ser chinos no encajan exactos y hay que meterle un poco de maña jeje.

Abrir el motor veo que lo descartas, pero cuatro comprobaciones de reglaje y compresión y sincronización de los carburadores siempre te ayudarán a sacar la maravillosa zzr que hay ahí dentro 8-)

Veo que no me caes muy lejos, así que cualquier cosa ya sabes, si te puedo ser de ayuda en algo aquí estoy ;)

Me encantará leer todo lo que le haces :alegre:
Salu2 a to2 y Vsssssssss's

Vit
Yamaha XVS 250 - 2001
Vespa 160 - 1973

Mensajepor Vit » Mar Nov 18, 2014 11:11 pm

Buenas!

Gracias por los ánimos. Mi intención es dejarla lo más cercana a como era de serie, aunque hace un tiempo estuve mirando en aliexpress, pero todos los carenados que encontré son para modelos de después del '93, que ya no encajan con la mía.

Encontré ayer el proyecto de shodo92 y lo empecé a leer, y lo he acabado hoy, antes de mirar el foro para ver si alguien me había contestado y leer tu respuesta y la de holleros. A veces sorprenden estas coincidencias!!

Muchas felicidades por ese trabajazo que te has pegado, te puedo asegurar que me lo he leído de cabo a rabo y he flipado. Hasta me entran ganas de ir a la monlau a ver si me cogen de alumno!

Mis conocimientos no diré que sean básicos, pero tampoco soy un experto. Me gusta la mecánica, la he descubierto hace relativamente poco, y aunque antes le hacía pequeñas reparaciones al coche y a la moto, nunca me había puesto ni a cambiarles el aceite. Tampoco antes tenía sitio, y ahora tengo un garajito donde sí que puedo hacer cosas. Todo empezó con una furgo que me regalaron que se iba a ir a desguace, y aún aguanta después de haberle hecho embrague, distribución y otras tantas cosas que me fui encontrando por el camino, ese fue mi bautismo en la mecánica.

Volviendo al tema de la moto, me gustaría dejarla de este color

Imagen

He encontrado muy poca información sobre estos colores, y no se si es que alguien la ha pintado así o si realmente llegó a salir con estos colores de fábrica. Alguien sabe si ha salido de serie con estos colores?

En cuanto al motor, estoy dudando un poco, según el antiguo dueño se le hizo culata y cambio de cadena de distribución. El motor se va que lo han abierto porque tiene pasta para juntas por todos los lados (el mecánico no era muy limpio). La verdad... ganas no me faltan, pero no se si voy a conseguir mejorar algo en un motor con pocos kms. me recoemndais alguna revisión tipo reglaje de valvulas o por el estilo ahora que lo tengo suelto?

Me compré unos vacuometros para ajustar los carburadores pero tengo alguna entrada de aire por algún sitio que no consigo encontrar. Le cuesta arrancar y después de dispara a 3.000 o 4.000 revoluciones, y le cuesta mucho bajar, y cuando lo hace se cala. Esperaba buscar la entrada con el motor desmontado, no fuese caso que entrase aire por los tubos que unen carburador y motor. Holleros ya me estuvo ayudando con ello, pero bueno, decidí empezar la restauración y después, con todo limpio seguro que será más fácil encontrar el problema.

Y sí que es verdad que estamos cerca! Terrasa está a un tiro de piedra de Molins de rei! La segunda moto que he comprado, la amarilla, la compré en Sabadell, y a veces ando por los desguaces que hay en tu ciudad buscando algún recambio. En algún momento de pánico no descartes que te llame!! :lol: :lol:

Bueno, voy a ver si ceno un poco que llevo una semana muy liado con el trabajo y no he tenido nada de tiempo para la moto.

Saludos!

holleros
Moderador

Mensajepor holleros » Mié Nov 19, 2014 2:14 am

No se aprecian muy bien los colores en la imagen, pero parecen los de una del 92.

Imagen
Revista_Moto_Tecnica_90_92 https://mega.nz/#!rBQEgbII!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0

Vit
Yamaha XVS 250 - 2001
Vespa 160 - 1973

Mensajepor Vit » Jue Nov 20, 2014 9:46 pm

Genial, gracias holleros!

Voy a ver si encuentro las referencias de los colores.

En cianto a las fotos, he puesto una miniatura, si le picas, se abre una ventana con la foto en grande.

Ya casi tengo bien desmontadas todas las partes metálicas para llevarlas a chorrear. Cuando las tenga ya haré un "antes y después" para que se vea bien la diferencia. Es sorprendente la cantidad de rodamientos que lleva una moto, de momento están todos en buen estado, pero los estoy sacando para que no entre la arena del chorreado. Si les entrase un poco de arena durarían dos telediarios...

Hasta pronto!

Vit
Yamaha XVS 250 - 2001
Vespa 160 - 1973

Mensajepor Vit » Jue Dic 04, 2014 1:33 am

Hola!

Bueno, ya han pasado 15 días desde que abrí este hilo y no lo he actualizado mucho... la verdad es que los avances que he hecho no son muy vistosos que digamos... en el primer post ya dije que la tenía toda desmontada, pero aún me quedaban algunos detalles. Por ejemplo los rodamientos del manillar y del basculante. Tengo una pequeña prensa que me ha ido muy bien para algunos, pero hay otros que me las he tenido que ingeniar para sacarlos, de hecho aún tengo el de abajo de la tija, que no he conseguido sacarlo. Al final he comprado un juego de extractores en amazon, a ver si lo saco de una vez.

También he de sacar los de las ruedas, porque quiero chorrear también las llantas. ¿Alguien tiene algún método para sacarlos?
Me interesaría no dañarlos, porque están en buen estado y es tontería cambiarlos. Pero si no los saco les entrará arena y en poco tiempo cogerán holgura.

Siguiendo vuestros consejos :alabanza: , he comprobado algún detalle del motor, y efectivamente pedía a gritos un reglaje, aparte de otras cosas... De las válvulas hay muy pocas que se salven (unas 3 o 4) y el resto están por debajo de la tolerancia mínima. Así que ale, ya tengo encargado un micrómetro para medir las pastillas. Imaginaba que al haberle hecho distribución y culata también habrían hecho válvulas. Pero andaba equivocado. :redface:

He sacado los tubos de entrada y salida de agua y me he encontrado con una sorpresa...Tenían un montón de cal encastrada dentro del tubo, a causa de la electrólisis. Y además el mecánico que los desmontó, al volverlos a montar, en vez de cambiar las gomas, lo que hizo fué poner un buen pegote de silicona de juntas... os paso fotos... a mí se me retuerce la barriga al ver que hay gente que trabaja así.

Imagen
Electrólisis

Imagen
Obstrucción de 3/4 del agujero con silicona de juntas

Imagen
Medio limpio, comparación.

Por otra parte, he aprovechado para ir devolviendo un poco de dignidad a los discos de freno, que estaban muy sucios y medio oxidados por la parte central que esta pintada de negro. Les estoy dando un nuevo aspecto... otra tanda de fotos!

Imagen
Imagen
Imagen

También he tenido tiempo de recuperar todos los plásticos de la moto, ya que muchos estaban con un aspecto reseco por el tiempo que tienen (casi 25 años!!). La verdad es (y está mal que lo diga yo) me han quedado muy bien, pero no es mérito mío, es gracias a un producto que se usa para rejuvenecer plásticos. En las fotos que os paso se puede ver como recuperan el brillo, no es pintura ni nada por el estilo, el plástico sigue quedando desnudo, es como una capa hidratante que recupera y regenera el plástico, la verdad, quedan de lujo! :grindance: :grindance:

Imagen
Imagen

Bueno, pues por hoy poco más he de añadir... a ver si consigo sacar los rodamientos de las ruedas, que me trae loco el tema este... por el momento mañana voy a sacarles el neumático para que el chorreador pueda trabajar agusto...

Saludos!!

holleros
Moderador

Mensajepor holleros » Jue Dic 04, 2014 1:47 am

Los rodamientos se sacan golpeándolos desde el lado contrario con una varilla o un destornillador fuerte. Metes la varilla/destornillador por un lado y golpeas al contrario, variando la posición del golpe. Es decir, vas girando el punto de impacto en cada toque.

map
Motos: Kawa zzr600 '92, yamaha R1 '02, honda mbx 74
Ciudad: Figueres

Mensajepor map » Jue Dic 11, 2014 12:41 pm

¿Qué producto para limpiar los plásticos hasta utilizado?

holleros
Moderador

Mensajepor holleros » Jue Dic 11, 2014 6:47 pm

Con plásticos te refieres a carenados? Yo uso Pronto, limpia muebles.

Volver a “Foro General Kawasaki ZZR 600”