ENGRASE DE CADENA

JAVIBULL
Motos: ZZR 600 ´91
Ciudad: Getafe

ENGRASE DE CADENA

Mensajepor JAVIBULL » Mié Nov 18, 2015 6:56 pm

Hola compis!

Pues como no encontré mucha info al respecto, y lo hubiera agradecido, voy a contar mi experiencia con la limpieza y el engrase...

Como se me rompió el amortiguador y el regulador de "viejuna", pues dado que estaba bastante desmontada, aproveche a limpiarle zonas que yo creo que no las habían limpiado jamás... Las llantas pensé que eran negras, no solo por el aspecto, sino porque al empezar a limpiarlas no salía la mierda, la saque con un rascador de plástico, la de delante vaya, pero la de atrás...

La cosa es que yo creo que no había lubricado la cadena de manera adecuada, y al descubrir la tapa del piñon.... Tenia como grasa consistente a pegotes, mezclado con polvo... El chico que me la vendió me dijo que ponía Wurth, pero porque la tenían donde el trabaja y ponía esa gratis. Yo he estado poniendo Ipone, la compro a en Madrid en el sitio mas barato que la encontré (11€) y había leído bien sobre ella, pero claro, lubricar sobre "mierda en costra"...

Asi que después de limpiar las llantas, los bajos donde la zona del amortiguador, la zona del cambio, el caballete, basculante y la pata de cabra (negro con costra todo ello), solo estaba sucia la cadena, corona y piñón. Busque info, y cada uno decía una cosa (WD40, queroseno, gasolina, gasoil, petróleo, KH7, parafina, Karcher a saco...), así que me fié de las viejas glorias, y el mismo que me dijo como limpiar el resto de piezas, me dijo de limpiarlo con SAE 90, y no solo limpiarlo, si no engrasarlo con ello!

Pues ale, al tema. Localizo el aceite, brocha en mano y paciencia. Vas dando aceite con la brocha, y con el papel vas quitando mierda, y poco a poco va viéndose "japan" en la cadena, y sigues dándole y ostias!!, si no es negra!! Un rato después, y dando a corona y piñón... Solo puedo decir que impresionante!! brilla de cuidado todo!

Según este hombre, engrasar así se lleva haciendo toda la vida, y el sigue haciendo así, dice que el aceite penetra más aunque hay que aplicarlo con mas frecuencia que la de spray, y bueno, ahí tengo ya mis dudas (y 1 bote casi entero de Ipone), aunque en el manual de la moto dice de hacerlo así.

Hoy he salido a carretera con ella, y quitando el sobrante cuando lo he aplicado, la verdad que no ha salpicado absolutamente nada (según llevo las llantas ahora veo hasta si se caga una mosca), así que no se que haré de ahora en adelante, supongo que seguiré engrasando con Ipone, pero de vez en cuando la limpiare con el SAE90.

Ha debido quedar bien viejuna, porque un vecino de mi trabajo que tiene vehículos clásicos, me ha preguntado esta tarde si ya tenia 25 años y si quieria vernderla... ;)

Un saludo a todos!

holleros
Moderador
Motos: ZZR600, granate, 1990
Ciudad: Bizkaia

Re: ENGRASE DE CADENA

Mensajepor holleros » Mié Nov 18, 2015 10:30 pm

Limpiar con queroseno y engrasar depende. Si vas a realizar un viaje, mejor spray por tema de duración y comodidad. Pero si eres de recorridos cortos, el sae 90 va bastante bien, teniendo en cuenta que en menos de 200kms ya la tienes seca.
Revista_Moto_Tecnica_90_92 https://mega.nz/#!rBQEgbII!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0
Haynes https://mega.nz/#!GFAFnZjR!C14flMyLzSa7E1ggAMTq-PwnrPI4_ywK_LcVC9PfHRg

JAVIBULL

Mensajepor JAVIBULL » Jue Nov 19, 2015 12:03 pm

Ahora solo la uso para ir al gimnasio y algún recado en Madrid, en primavera ya la uso para ir a casa también. Pero vamos, me parece que es bastante mas cómodo el spray. Aprovechare a limpiarla con el SAE90 con mas frecuencia, así mato dos pájaros de un tiro.

Tony_STvinilos
Motos: ZZR 600 '91
CBR 600 F4 2001
Ciudad: Sevilla

Mensajepor Tony_STvinilos » Jue Nov 19, 2015 8:00 pm

Os cuento como lo hago yo y cada cuanto:
Cada 1000 kms limpio todo el Kit con un cepillo de dientes y gasoil.
Después lubrico con grasa últimamente con Wurth con teflon (PTFE) y bastante contento.
Y cada 500 Kms vuelvo a engrasar.
Es decir cada 500 kms engraso y limpio a fondo un engrase si y uno no.

El SAE 90 que comentas es aceite de transmisiones no?
He escuchado algo sobre el tema y siempre bueno, pero no lo he probado nunca.
Posiblemente lo pruebe en el próximo engrase, después de limpiarla con el cepillo le ponga aceite y encima la grasa, imagino que algo menos que si no llevase aceite no?

JAVIBULL

Mensajepor JAVIBULL » Vie Nov 20, 2015 9:23 am

Si, es aceite de transmisiones.
Todo lo que he leído es bueno, excepto que dura menos que la de spray. Incluso los que solo usan el SAE90 para lubricar habitualmente, en viaje usan la de spray por un tema de comodidad. Tiene su lógica, es mas liquido que la de spray, por lo que penetra mejor en los retenes, y por la misma lógica, dura menos... En principio tenia miedo de que salpicara, pero quitando el sobrante la verdad que no ha manchado nada.

Volver a “Foro General Kawasaki ZZR 600”