Indicador de marchas para la ZZR250

joseabril
Motos: Mobylette SP90(49cc) 1972, Mobylette Caddy(49cc) 1984, EX Honda CBF125 2012, Kawasaki ZZ-R250(1998)
Ciudad: Bilbao

Indicador de marchas para la ZZR250

Mensajepor joseabril » Jue Dic 03, 2015 8:56 pm

Pues nada, que voy a intentar terminar el indicador de marchas que ya intenté ponerle a la Honda CBF 125, pero como era nueva , me daba mucha cosa hurgarle el cableado...cosa que no me pasa con la Z. El tema es que no termino de acordame en que maldita marcha voy y, a veces, pocas eso si, intento meter 7ª.
En la Honda al final instalé un indicador de esos de sensor magnético, que he visto que algunos del foro habéis conseguido instalar con éxito,y por ello tenéis toda mi admiracion, ya que no conseguí que chutase bien ni 10 minutos seguidos.
Asi que buscando por internet, encontré la pagina del foro de Arduino(un microcontrolador de bajo coste) de un tal Bill2009:
http://forum.arduino.cc/index.php/topic,8474.0.html
Basándome en su trabajo, he programado un Arduino para acoplarlo a mi Z, mas o menos como haría :roll: un indicador de marchas comercial, GPT creo que es la marca(o una de ellas).
Basicamente, funciona tomando la señal del cuentarrevoluciones digital de la Z, mientras mide los giros de la rueda delantera, que como es analógica, se le tiene que poner un detector magnético y un pequeño imán en la rueda(a ver como lo pongo luego que no quede muy a la vista). Con estas dos señales, más la señal de Neutro(la saco de la bombilla del cuadro), se supone que se calcula la marcha en la que vas, dividiendo las revoluciones por minuto del motor, entre las vueltas que da la rueda en un giro completo. Será por eso que los GPT esos valen un poquito caros...
Por ahora lo tengo con un display LCD, pero quiero ponerlo con display LED

Bueno despues de la chapa, una fotillos de como va el montaje. No está muy bonito pero todavía esta en fase de pruebas...

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya de paso que le meto mano, también quiero ponerle un voltímetro que acaba de llegarme de Ebay, y un termometro al radiador.

Imagen
Voltimetro.

Imagen
Termostato roto, pero que lee perfectamente.

Por cierto, os dejo un enlace de Youtube, en el cual me inspiro para el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=HgcN7MUXe2U
Ya subiré más fotos del proyectillo segun vaya consiguiendo que funcione....

saludoss

holleros
Moderador
Motos: ZZR600, granate, 1990
Ciudad: Bizkaia

Re: Indicador de marchas para la ZZR250

Mensajepor holleros » Jue Dic 03, 2015 9:12 pm

Buen trabajo. Esperamos resultados. Ah, y unas imágenes mas grandes. :lol:
Revista_Moto_Tecnica_90_92 https://mega.nz/#!rBQEgbII!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0
Haynes https://mega.nz/#!GFAFnZjR!C14flMyLzSa7E1ggAMTq-PwnrPI4_ywK_LcVC9PfHRg

joseabril
Motos: Mobylette SP90(49cc) 1972, Mobylette Caddy(49cc) 1984, EX Honda CBF125 2012, Kawasaki ZZ-R250(1998)

Mensajepor joseabril » Jue Dic 03, 2015 9:34 pm

Perdon, no vi que quedaban tan ridículas, la verdad... las próxima uso la vista previa... :-P

joseabril

Mensajepor joseabril » Sab Dic 05, 2015 2:02 am

Más pruebas con el indicador, esta vez, probando con displays LED.

Imagen
Engañando al tacometro, inyectándole 2300 rpm, mientras con el imán simulo la rueda girando a 20 km/h, marca 1ª marcha.

Imagen
Mismas rpm, más velocidad, 60km/h, las marchas se cambian a 3ª.
Ahora toca hacerlo un poquito más compacto(el montaje de los displays es uno que tenía por casa de un reloj gigante, sólo para pruebas), y luego intentar conectarlo a la Z, a ver si consigo leer las señales...
un saludo!

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 250”