[BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Serch
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[BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor Serch » Mar Ene 11, 2011 8:00 pm

Voy a intentar explicar el proceso de cambio de los retenes y del aceite de las horquillas.

========= MATERIALES =========
Nos hace falta:
- 2 arandelas de cobre, ref. 44045-051 2,96+iva (unidad) (mas de 3€ una puta arandela, que ROBO!!!)
- 2 casquillos de deslizamineto externo, ref. 44065-1079 11,65+iva (unidad)
- 2 retenes de aceite de medida 41x54x11 o pedir la ref. 92049-1363
- 2 guardapolvos, ref. 92093-1268
- 1 litro de SAE15, 14,29+iva

Los retenes y los guardapolvos los compré en ebay USA, a motorcycle-express, 27USD (unos 19€) puesto en casa (gastos de envio incluidos)

========= FASE DE DESARMADO =========

Lo primero que hay que hacer es quitar las horquillas por completo. NO se puede realizar esta operacion estando éstas en la moto. La desgracia es que hay que quitar el reenvio, la rueda delantera y su defensa.

Quitamos un monton de tornillos para que salgan las barras.
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Ya tenemos las barras sueltas. (He puesto lo que yo llamo botella y barra, para que no haya confusiones, es posible que los nombre no sean correctos, pero de esta forma todos sabremos a que me refiero en cada caso)
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Y ahora ya, nos metemos en materia.

Si tenemos la ayuda de una persona, la cosa es mas fácil, en caso contrario, pues con un poco mas de paciencia y maña, tambien se consigue.

Ponemos un trapo alrededor de la barra y la sujetamos a un tornillo de banco, así no marcamos las barras. (Poner el tubo de tal forma que quede un poco inclinado, la botella un poco mas bajo que el tapón de la barra, de esta forma, nos evitamos que se derrame aceite)
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Cojemos algo de madera o de plástico duro (no metal) para meter hacia dentro el tapón de la barra y poder sacar el circlip con un destornillador pequeño.
IMPORTANTE. La botella (lo que está pintado de negro y es donde se pone el guardabarros y las pinzas) NO tienen que tener ningún obstáculo. La intención es hacer fuerza hacia dentro, si ponemos la botella al suelo, el muelle nos devolverá esa fuerza hacia arriba y será imposible quitar el circlip, ni bajar el tapón...
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Una vez quitado ese circlip, nos sale el tapon con su junta torica, el espaciador, la arandela del muelle y el muelle.
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DETALLE. Fijaros que el muelle NO es simetrico, si os fijais en el espacio de las espiras, en la parte de arriba el espacio entre las espiras es mas pequeño. Ya sabeis, cuando lo monteis, la parte con la separación entre espiras mas pequeña, hacia arriba, esa es la parte que se queda arriba.
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Y ahora vaciamos el aceite viejo en un deposito habilitado para tal funcion con la inteción de ir al ecoparque y tirarlo.
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Para vaciar bien el aceite hay que ir subiendo y bajando la barra (fijaros en la brida que he puesto, para que se vea que el tubo está extendido o comprimido) y luego lo dejamos un par de minutos boca abajo para que nos tire todo el aceite posible.
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Bueno, ahora lo que hay que hacer es separar la barra cromada de la botella.

Para eso, en la parte de abajo de la botella vemos un tornillo allen del 6.
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Pues lo intentamos quitar. Para esto hay varios metodos.
1.- Que salga solo con la llave de mano
2.- Que salga con un destornillador de golpe
3.- Que salga con una llave neumatica

Ese tornillo sujeta la botella con lo que es realmente el amortiguador. Si no sale como he puesto arriba es porque al girar el tornillo allen tambien gira el hidraulico (lo podeis ver con una linterna pequeña y mirando por dentro del tubo).

La forma de proceder ahora sería. Volviendo a poner el muelle largo con el espaciador, con su tapón y con el circlip y probar si esa fuerza que se ajerce el suficiente para "fijar" el amortiguador y quitar el tornillo allen. Si tampoco sale de esta manera no pasa nada. Invertimos la horquilla de tal manera que la barra cromada esté en el suelo y hacemos fuerza a la botella hacia abajo (de esta forma, el muelle hará mas fuerza contra el hidraulico. (Normalmente, de esta manera siempre funciona). Si tampoco sale, os comprais lo que yo tengo
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Como podeis ver, al final tengo un cuadradillo de 1/2 para poner lo que haga falta.

En mi caso, y gracias a Raúl que me ha fabricado este precioso útil, se trata de una pirámide para anclar el hidraulico. (Raúl, no se las veces que te tengo que dar las gracias). Mi compañero de fatigas comprobó, en primera persona, la diferencia entre intentarlo sin nada o usando ese útil. Ángel, di si hay diferencias... jejej

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Y con este útil tenemos que bloquear el amortiguar (para que no gire con el tornillo allen) y quitar el tornillo allen que hay abajo (se necesitan para este caso 2 personas, una bloqueando y la otra para quitar el tornillo allen). En este punto, que cada uno pruebe con lo que sea.

Bueno, ya hemos podido quitar el famoso tornillo
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Aquí teneis la foto del hidraulico con el detalle de la cabeza, que es lo que hay que "clavar". He puesto las medidas por si alguien quiere buscar algo que se le adapte bien para bloquearlo, que cada uno invente lo que sea.
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Bueno, ahora nos toca separar la barra cromada de la botella.

Para eso, metemos un destornillador plano pequeño y vamos tirando del guardapolvo hacia arriba con cuidado (si lo haceis con cuidado NO se romperá y por tanto podreis poner el mismo guarpolvo, si se rompe os toca poner uno nuevo)
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Ahora, vemos un circlip grande, que su funcion es la de retener (como todos los circlips, jeje). No se ve muy bien, pero bueno... No deformar mucho ese circlip si no quereis poner uno nuevo....
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Una vez quitado ese circlip, cojemos con una mano la barra cromada y con la otra la botella y vamos tocando la zambomba (por no decir otra cosa, jeje) Movimientos hacia arriba secos y fuertes (hacia abajo hacerlo de forma normal, no hace falta que sea a golpes)

De esta forma, os van a salir tanto el reten de aceite como la arendela grande y entonces podemos quitar ya el amortiguador o hidraulico poniendo la barra boca abajo (en esta foto he llamado amortiguador al hidraulico, como he dicho antes, lo que realmente hace de amortiguador es el hidraulico).
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(En esta foto está todo el despiece excepto el casquillo de aluminio)

En la parte de abajo de la botella se nos ha quedado un casquillo de aluminio, lo recojemos. (No se ve nada bien pero está allá abajo)
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Ya tenemos todo desmontado!!!

========= FASE DE COMPROBACIÓN Y LIMPIEZA =========

Antes de poner todo en su sitio, hay que limpiar las piezas (para evitar meter polvo y esas cosas) y comprobar varias cosas.

1.- Las dos guias, tanto la interior como la exterior, estén en buenas condiciones (que no hayan cosas raras como rayaduras, o cosas de esas)
2.- Las dimensiones de los muelles. Para los modelos D, el valor estandar de los muelles es de 415mm y como mínimo, la altura de éstos tiene que ser de 407mm. Es decir, teneis que medir el largo de los muelles, si es inferior a los 407mm os toca cambiar los DOS muelles. Para los modelos E1-E2 están entre 283.6 a 278 y para los E3 en adelante es de 412.3-404mm

En mi caso particular se comprobaron que median lo mismo y estaban dentro del rango, así que perfecto, a montar!!

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========= FASE DE MONTAJE =========

Pues como sabeis, es el paso inverso.

Primero metemos el amortiguador con su muelle dentro de la barra cromada y hacemos que salga la punta del amortiguador por el otro agujero de ésta (por donde está el casquillo de deslizamiento interno)
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Y ahora metemos el casquillo de aluminio en la punta del amortiguador
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Tenemos esto:
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Ahora metemos ese bloque de la barra dentro de la botella y nos aseguramos que el agujero de la botella (donde tiene que ir el tornillo allen coincide con la rosca del casquillo de aluminio) y metemos el tornillo allen con una arandela de cobre NUEVA. Las arandelas de cobre normalmente no se reitilizan, se ponen nuevas para asegurarnos que cierre bien. Si la quereis aprovechas teneis que ir calentandola y enfriarla en un vaso de agua, volver a calentar y así un par de veces.
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DETALLE. Al poner el bloque de la barra dentro de la botella, hay que asegurarse que la ralla del casquillo de deslizamiento interno
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esté en la derecha o en la izquierda de la botella. Es bien fácil, a la hora de meterlo tener en cuenta ese dato para girar el bloque de la barra o girar sólo ese casquillo interno. Imaginaros la horquilla ya en su sitio, pues ese ralla a la derecha o a la izquierda.

Y ahora apretamos el tornillo Allen (del 6) a un par de 20Nm con la dinamometrica.

Bueno, ahora tenemos que poner el casquillo de deslizamiento externo nuevo. Para eso, metemos primero el nuevo y luego el viejo (para no golpear sobre el nuevo).
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DETALLE. Poner tambien la ralla de este casquillo a la derecha o a la izquierda.

Ahora tenemos que poner el nuevo en su sitio, para eso, hemos puesto el viejo encima, para que al golpear no se dañe el nuevo. Podeis usar cualquier cosa que tenga de diamtero interno 42mm o meterlo con un puntero. Recomiendo poner un poco de grasa de molibdeno para que entre mejor. (Recordar que la ralla tiene que estar a la derecha o a la ixquierda). Recomiedo tambien poner un poco de cinta de carrocero para impedir rayar la barra cromada.

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Como podeis ver en esta foto tenemos, abajo del todo el casquillo nuevo, mas arriba el casquillo viejo y mas arriba tenemos la pesa, otra pieza que me ha fabricado Raul (sin su ayuda, este brico hubiera sido imposible; te he dado ya las gracias??) Bueno, el procedimiento es bien sencillo, dejar caer la pesa para que se vaya metiendo el casquillo en su sitio hasta su posición.

La pesa:
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Una vez puesto en su sitio, quitamos el casquillo de deslizamiento viejo y la herramienta que hemos usado para meter el nuevo.

Ponemos la arandela grande, que sirve tambien de apoyo del reten
(No hicimos esta foto Angel!!!)

Y ahora metemos el retén nuevo en su posicion. Para esto, igual que antes, o tenemos un útil para meter el reten o cogemos el viejo, lo ponemos arriba y le damos con un puntero para que vaya bajando. Recomiendo poner tambien un poco de grasa de molibdeno.

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Ahora ponemos el circlip grande

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Bueno, ya tenemos casi todo montado Nos queda meter el aceite, el guarpolvo, el muelle con su arandela, el tapón con su junta tórica y el circlip de cierre.

Pues ahora, medimos con una probeta los 452ml de aceite para las horquillas. Si no tenemos probeta con esa exactitud, no pasa nada. Vertemos medio litro

Ahora bombeamos varias veces para que el aceite llene todos los agujeros, conductos, etc.

Estando la barra abajo del todo, medimos que el nivel de aceite desde el borde superior esté a 140mm (+-2mm) y retiramos el exceso de aceite.
Tampoco hicimos esa foto, pero os remito a mi otro brico, para fabricar el util para medir el nivel de aceite viewtopic.php?f=11&t=1097&p=7352&hilit=+nivel#p7352

Ahora ya podemos poner el guardapolvos.

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Metemos el muelle, su arandela, el espaciador y el tapón con su junta tórica, en ese orden.
No foto... Angel, no nos van a pagar!!!

Nos queda fijar la barra en el tornillo de banco (con un trapo) , apretar el tapon y poner el ciclip.

Y creo que con esto, ya tenemos la horquilla otra vez lista.


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PARA LOS MODELOS D1-D3 QUE SÓLO QUIERAN CAMBIAR EL ACEITE.

Para los modelos D1-D3 gracias a que tienen un tornillo de vaciado de aceite es posible cambiar sólo el aceite sin despiazar la horquilla.

Para eso, ponemos la moto en el suelo, aflojamos este tornillo:
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y con el freno delantero apretado vamos tirando la moto hacia delante y hacia atrás, para que la horquilla vaya subiendo y bajando. Una vez que ya no tiene aceite, ponemos el caballete y quitamos la horquilla. Una vez fuera, es quitar el tapon de arriba, el espaciador y el muelle (con su arandela) y MEDIR esos 140mm+-2mm. En este caso, pienso que echar los 452ml pueder ser un error, ya que lo mas seguro es que nos quede restos del antiguo aceite y estaremos poniendo mas de la cuenta. Está claro que al final, habrá que echar un valor cercano a esos 452ml...

Quiero dar las gracias (otra vez) a las dos personas que han echo posible este brico, a Raul por sus útiles y Angel por su mano (mano material). Gracias a los dos.

lazer_sun
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Re: [BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor lazer_sun » Mar Ene 11, 2011 9:48 pm

Excelente Brico!!! a mi me toca cambiar los retenes y estaba hecho un lío por no saber como era con este brico tan bien explicado ya no voy a ciegas, te felicito por el brico y por tu trabajo, solo un comentario, no se cargaron las ultimas fotos, intente abrirlas y no se ven ojalá las puedas poner, otro comentario podrías poner los enlaces de donde compraste las refacciones en E.U. para encargarlas. Saludos desde México!

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el kawa
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Re: [BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor el kawa » Mar Ene 11, 2011 11:52 pm

Como cada cosa que haces -IMPRESIONANTE-. Muy bueno, si señor. Contigo todo parece facilisimo pero hay que reconocer que de facil nada.
Mira lo de las fotos que yo tampoco veo algunas.
Salu2.
Imagen Imagen Imagen

Serch
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Re: [BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor Serch » Mié Ene 12, 2011 12:02 am

De USA, vendedor motorcycle-express, recordar que nuestro modelos en EEUU se llama ZX600 (ojo, ninja NO)

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lixfe
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Re: [BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor lixfe » Mié Mar 09, 2011 2:13 pm

Muy bueno el brico, supongo que lo puedo aplicar a la 1100 sin problemas .
Un pregunta: los ml de aceite en la 1100 c1, los sabes?

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Re: [BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor lixfe » Mié Mar 09, 2011 2:15 pm

Y la medida de los muelles? Cuando están mal ya.

Serch
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Re: [BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor Serch » Mié Mar 09, 2011 6:47 pm

Los datos de la 1100 no los sé. I'm sorry.

Alvaro
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Re: [BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor Alvaro » Mié Mar 09, 2011 7:41 pm

Buenas tardes, el motivo de poner el comentario es fejicitarte por el brico que has colgado, es buenisimo y necesitaba saber como se hace, mucha gracias. Un saludo.

tormento
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Re: [BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor tormento » Mié Mar 09, 2011 9:59 pm

Escelente trabajo,y sobre todo para los que va dirijido,un 10 campeon.

lazer_sun
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Re: [BRICO] Sustitucion retenes y aceite de la horquilla

Mensajepor lazer_sun » Vie Jun 10, 2011 4:54 pm

Hola Serch viendo tu brico quería hacerte una pregunta si es que tienes el dato, en la foto de tu brico viene un tubito que es el que va en la parte superior del resorte, quería ver si tienes las medidas tanto del largo como del ancho de dicho tubo y el grosor de dicho tubo, de antemano te agradezco tu respuesta.
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