[BRICO] Limpieza sistema de freno delantero

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

[BRICO] Limpieza sistema de freno delantero

Mensajepor Serch » Sab Mar 26, 2011 6:23 pm

Bueno, vamos a explicar cómo se limpia/mantiene el sistema de freno delantero.

Materiales:
Tenemos dos pinzas, cada pinza tiene 4 pistones, es decir, en total, tenemos 8 pistones. Hay que comprar el juego, para los 8 pistones, de reten y antipolvo. Yo lo he comprado en ebay de uk, a scooters-and-bikes, descripcion "Ft Caliper Seal set kawasaki ZZR600 90-04" y su numero es 190435249286 a 11.95 GBP la pinza, es decir, casi 23.90 GBP (27.18€) para las dos y le sumas 4.80 GBP de gastos de envio, unos 5.46€. Tengo que decir, que el trato ha sido muy bueno con el vendedor y he aprovechado a comprar tambien el juego de juntas para la pinza trasera + sus pastillas, todo eso, pagando los mismos portes. No dudarlo, si alguien lo va a cambiar, que se ponga en contacto con el.

Para eso, hay que soltar totalmente la pinza y las pastillas que no lo voy a repetir porque ya está explicado.

Bueno, ya tenemos la pinza suelta. Ahora hay que quitar estos 4 tornillos grandes. Hacerlo con cuidado que hay dos juntas pequeñas, no perderlas!!

Imagen

Imagen

En esta foto se ve claramente la cantidad de mierda que hay dentro de la pinza. En la semipinza izquierda se pueden ver los pistones con sus tacos de goma; en la de la derecha le he quitado ya los tacos de goma y podemos ver mejor los pistones (es una tonteria, porque ahí dentro NO se hace nada). Los tacos de goma simplemente van dentro de los pistones y son las piezas que realmente tocan a las pastillas.

Ahora hay que quitar los pistones. El método que yo he usado es bien sencillo con la ayuda del compresor.

(Si no teneis compresor y suponeis que los 8 pistones se deslizan bien, podeis sacarlos de esta forma. Se quitan las pastillas de ambas pinzas SIN QUITAR los latiguillos y los tacos de goma de los pistones y le dais varias veces a la palanca de freno para que vayan saliendo los pistones. No se si saldrán enteros o se chocaran... no lo he medido. Pensar que en la pinza de la izquierda (por poner un ejemplo que se vea bien lo que quiero decir) la semipinza de la izquierda tirará a los pistones hacia la derecha y la semipinza derecha a la izquierda.)

Coges un trozo de madera de 1 cm de grosor, mas o menos, o trapos o lo que sea para "amortiguar" el golpe y le metes aire a presión hasta que salten.

¿Qué puede pasar?

1.- Que te salgan los dos pistones sin problemas, joder, que suerte!!!

2.- Que te salte uno y el otro se quede clavado. En este caso, vuelves a poner el pistón que te ha saltado y lo metes medio centimetro (mas o menos) y lo sujetas con un gato para que no se vuelva a salir (es como poner un tope y evitar que vuelva a salir). Y volvemos a meter aire hasta que salte el otro pistón que no te ha salido salte al fin. El pistón cogido saltará y como no hemos metido mucho el otro pistón nos será fácil quitarlo.
Imagen

¿Por donde metemos aire? En esta mitad por aquí y en esta otra por este otro sitio. En ambos casos hay que tapar con los dedos los agujeros por donde pasa el aceite (por donde estaban esas juntas de goma pequeña) ya que si no lo hacemos, el aire se escapará por esos agujeros y no tendremos fuerza para que salten los pistones. Una mano amiga te facilita las cosas.
Imagen
Imagen

Bueno, ya tenemos los pistones fuera.
Imagen

Ahora hay que quitar las juntas. Las de arriba (pequeñas) son los antipolvo y las de abajo (grandes) los retenes de aceite. Con un destornillador finito se mete y hacemos palanca, saltan sin problemas.
Imagen

Ahora limpiamos todo. He usado un limpiador de metales, cuidado con la pintura!! Pero como se usa por dentro...
Imagen

Bueno, el resultado ha sido éste. Dios mio!! Si las pinzas NO son negras!!
Imagen
(han quedado mejor que parece en la foto, pero bueno, compararlas con las negras del principio o con las fotos del cambio de pastillas...)

Una vez limpio todo, ponemos los retenes nuevos que previamente hemos lubricado con el mismo liquido de freno. Hacemos lo mismo con los antipolvo nuevos. OJO, ninguna junta tiene que quedar doblada ni nada de eso, comprobarlo bien ya que es super importante.

Una vez puestas estas juntas, lubricamos los pistones y los metemos. Ahora ponemos las dos juntas de goma y cerramos la pinza apretando los 4 tornillos grandes que hemos quitado antes.

Ahora ponemos las pastillas, que no lo voy a repetir y colocamos ya las pinzas en la moto.

Pares de apriete:
21 Nm para los 4 tornillos grandes que cierran las pinzas
25 Nm para los tornillos banjo, los de paso de acite
34 Nm para los 2 tornillos que sujetan la pinza a la horquilla

Bueno, creo que eso es todo... Ahora falta el llenado y purgado, pero eso, otro día.

chacope
Motos: zzr 600-91
Ciudad: valencia

Re: [BRICO] Limpieza sistema de freno delantero

Mensajepor chacope » Sab Mar 26, 2011 11:30 pm

Como siempre nuestro amigo Serch nos vuelve a sorprender,que hariamos sin el ,eres un crack :alabanza: :alabanza: :alabanza: :grindance: :clap:

el kawa
Motos: Kawasaki ZZR 1100 `92 negra-roja. Escape Devil HOMOLOGADO.
Ciudad: Ciudad Real

Mensajepor el kawa » Mar Mar 29, 2011 8:19 am

Muy bueno. Una pregunta, ¿las dos pequeñas juntas de goma que sellan las dos partes de la pinza, no se rompieron al separarlas? Si es asi, ¿son juntas toricas normales o hay que pedirlas a la casa?
Salu2.
Imagen Imagen Imagen

Serch
ZZR600 (91)

Mensajepor Serch » Mar Mar 29, 2011 8:47 am

Son juntas son planas, normales y corrientes. De echo, yo las he reutilizado porque no estaban rotas.. (ya veremos si pierdo liquido... pero no creo)

Las medidas de estas juntas son: 6.5x11.5x2.2

No he encontrado estas juntas (sabeis la manía que tengo de NO pasarme por la casa oficial) y como no estaban rotas.... Me pedían 5€ por junta!! Un robo!!

PERO... he encontrado un sitio donde venden "papel de juntas". Es el plastico de las juntas planas que lo venden como a metros, como si fuera una tela para que tú te recortes tus juntas. Y el precio de 1 metro de ancha * 10 centímetros (el pedido mínimo) eran unos 3€. La única pega es que el grosor máximo que ellos tenían era de 2mm, pero unas diferencia de 0.2mm, NO es nada. Otra coña es hacer los agujeros, porque no tengo una cnc, sino... Pero eso no queda así, la otra posibilidad es que ellos me podían hacer las juntas a un precio de 3€ cada una. Para terminar diré que en ese sitio, compré un monton de juntas de aluminio (unas 10) por menos de 2€!!! Y también tienen rodamientos, cierres mecánicos... en fin, un gran descubrimiento.

Volviendo al tema de esas juntas, si encuentras alguna parecida, que sea aproximada en cualquier casa de esas, me mandas 4. El tamaño no creo que sea tan crítico, ya que es sólo paso de aceite... mientras una vez que se quedan aplastadas no sobresalgan de su sitio y no cierren los agujeros de paso de aceite, sobra y te digo, que tenemos margen de maniobra.

el kawa

Mensajepor el kawa » Mar Mar 29, 2011 9:14 am

Ok. Muchas gracias. Buena respuesta. Es que sabes, en la foto parecen toricas, pero ya mirando bien debe ser por el brillo que da el flash de la camara sobre el liquido de frenos. Yo tambien compro papel de juntas en trozos, pero solo para juntas de motor, e incluso donde lo compro tambien tienen de corcho, para algunos tipos de juntas de ese material, como tapas de balancines y alguna mas. Las medidas que me das, supongo que te refieres al diametro interior x diametro exterior x grosor, ¿verdad? Si es asi, cuando vaya a la tienda le preguntare a ver si las tiene.
Salu2
Imagen Imagen Imagen

Serch
ZZR600 (91)

Mensajepor Serch » Mar Mar 29, 2011 9:38 am

el kawa escribió:Las medidas que me das, supongo que te refieres al diametro interior x diametro exterior

Si, correcto.

No creo que tengan esas medidas, son un poco raras.

Ojo, no me refiero al papel de juntas normal y corriente!!! Cuando dices juntas tóricas, te refieres a que son de goma?? Si es así, SI.

el kawa

Mensajepor el kawa » Mar Mar 29, 2011 10:38 am

Si, ya te he entendido. Veo que son de goma, pero, yo te decia que si eran de esas redonditas, no planas, que yo las conozco como toricas, ¿sabes ya a lo que me refiero? Las que lleva por ejemplo un filtro de aceite de una 1100, o mas facil, las que lleva una conexion de manguera de agua normal y corriente, para que nos entendamos.
Salu2.
Imagen Imagen Imagen

Serch
ZZR600 (91)

Mensajepor Serch » Mar Mar 29, 2011 11:20 am

Si si. Vale, hablamos de lo mismo. Son planas, entiendo que no "tóricas". Pero de todas maneras, si encontraras tóricas, me imagino que tampoco pasaría nada.

GENARO GUZMAN GOMEZ
Motos: una kawasaki 600 mod 2006 deportiva
Ciudad: queretaro

Mensajepor GENARO GUZMAN GOMEZ » Mié May 25, 2011 9:49 pm

buenas tengo un problema con los frenos delanteros de mi kawasaki se le baja la precion, me lo revizaron y me comentan que todo esta bien lo purgan, queda bien pero despues de no usarla una semana se bajan y otra vez tengo que purgarla

conocen algun tip o algo que me comente de este asunto

Serch
ZZR600 (91)

Mensajepor Serch » Mié May 25, 2011 10:04 pm

Tendrás alguna entrada de aire en el sistema y tendrás que comprobar que las arandelas de cobre NO las han reutilizado, que los tornillos banjo están a su par, que no te pierde liquido dentro de la pinza y que no sopla por la bomba.

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 600”