regulador zzr 600 rectificador

fety
Motos: kawasaki ZZR 600 de 1991, negra y fusia, impecable de serie.
Ciudad: palencia

regulador zzr 600 rectificador

Mensaje por fety » Mié Mar 30, 2011 3:24 pm

os cuento, creo que es interesante para todos, despues de romper dos reguladores originales de mi zzr, me propuse montar algo mas barato y con mejor resultado, ya que habia leido que esta moto se los merendaba como rosquillas y es cierto.
rebusque por la red y encontre varios esquemas de circuitos para fabricar reguladores genericos caseros, parece ser que el resultado es bastante satisfactorio y muy faciles de hacer y reparar en caso de rotura, son bastante baratos de hacer, entre 25 y 35€, pero el trabajo de buscar los componentes, de montarlo e instalarlo en la moto... ya que siendo casero es mas grande y mas aparatoso, asi que busque un poco mas y encontre un regulador generico ya montado y nuevo.
el original tiene 20A. y regula entre 14 y 15V, el que he encontrado tiene el mismo voltaje de regulacion, el puente rectificador es trifasico y tiene 26A. tambien les hay de 30A y 45A vamos que se puede elegir, son fabricados en españa asi que no sera dificil para nadie encontrarlos, a mi me costo 53€, pero seguro que los encontrareis mas barato y mas caros dependiendo de la ciudad, la marca es SAPRISA, supongo que del grpo AGER auto.
bueno que me lio, os dejo el enlace para ver las referencias y modelos que existen del regulador y en el brico de serch y saldevita, en este foro podeis encontrar los esquemas y el montaje completo, esta muy bien.
reguladores y alternadores saprisa:
http://www.agerauto.es/Documentos/produ ... hPdf12.pdf
imagenes de como quedo instalado, a parte del regulador me gaste 1€ +- en conectores fundas y cable.
Imagen
Imagen
Última edición por fety el Vie Abr 08, 2011 4:31 pm, editado 3 veces en total.

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

Re: regulador rectificador zzr 600

Mensaje por Serch » Mié Mar 30, 2011 5:24 pm

Bueno es saber estas cosas. ¿Qué modelo exacto es el tuyo??

fety

Mensaje por fety » Mié Mar 30, 2011 8:33 pm

antes de nada decir que el regulador lo compre en una tienda de repuestos electricos para coche y me dijeron que se montaba en tractores coches pequeños sin carnet y yo vi que lo montaban algunas ducati y moto guzi, osea que es generico.
mi kawa es una zzr 600 del 91, y el regulador que he puesto es la ref. 4172 que esta en el enlace que hos he dejado, el esquema casero es un rectificador regulador muy sencillo y el que he puesto yo es casi identico, pero comprado, estudiando los esquemas de la moto se ve claramente que no tiene nada espacial y con cualquier rectificador de tres fases, un regulador apropiado y con la potencia adecuada no tiene por que dar problemas ya que solo necesita alimentar a servicios y cargar la bateria.
el original lleva un positivo de contacto que pone en funcionamiento el regulador,en algunos modelos de moto no lo tienen y para esta referencia de regulador se tendria que poner un positivo de contacto, si el regulador que pongais no lo necesita funcionaria exactamente igual, creo que podri valer para casi el 95% de las motos, solo hay que revisar el esquema electrico y ver si podria ser compatible.
lo he montado hoy y lo acabo de probar haciendo un recorido +- largo y va de lujo, en las pruebas nada mas montarlo la tension era muy estable 14,5V a 4000 rpm y no es tan agresivo subiendo y bajando la tension como el original, que daba picos altos al acelerar y caidas al soltar el acelerador, este es mas progresivo, bamos que me gusta mas que el de la moto, lo que no puedo comfirmar todabia es la fiabilidad, pero los primeros datos son muy buenos, ya que se calienta menos.
Última edición por fety el Sab Abr 02, 2011 8:11 pm, editado 1 vez en total.

fety

Mensaje por fety » Mié Mar 30, 2011 9:49 pm

Serch escribió:Bueno es saber estas cosas. ¿Qué modelo exacto es el tuyo??
antes de nada decir que el regulador lo compre en una tienda de repuestos electricos para coche y me dijeron que se montaba en tractores coches pequeños sin carnet y yo vi que lo montaban algunas ducati y moto guzi, osea que es generico.
mi kawa es una zzr 600 del 91, y el regulador que he puesto es la ref. 4172 que esta en el enlace que hos he dejado, el esquema casero es un rectificador regulador muy sencillo y el que he puesto yo es casi identico, pero comprado, estudiando los esquemas de la moto se ve claramente que no tiene nada espacial y con cualquier rectificador de tres fases, un regulador apropiado y con la potencia adecuada no tiene por que dar problemas ya que solo necesita alimentar a servicios y cargar la bateria.
el original lleva un positivo de contacto que pone en funcionamiento el regulador, pero si no lo lleva funcionaria exactamente igual.
lo he montado hoy y lo acabo de probar haciendo un recorido +- largo y va de lujo, en las pruebas nada mas montarlo la tension era muy estable 14,5V a 4000 rpm y no es tan agresivo subiendo y bajando la tension como el original, que daba picos altos al acelerar y caidas al soltar el acelerador, este es mas progresivo, bamos que me gusta mas que el de la moto, lo que no puedo comfirmar todabia es la fiabilidad, pero los primeros datos son muy buenos, ya que se calienta menos.

Serch
ZZR600 (91)

Re: regulador zzr 600 rectificador

Mensaje por Serch » Jue Abr 14, 2011 9:07 am

Mas preguntas que me interesa el tema.

Por lo que veo, has tenido que modificar la ficha de conexion. Como has averiguado el pineado del nuevo R/R?? Lo pone serigrafiado?? Puedes poner la relación del original con el de la copia?? Como sabes que el original tiene 20A??

chacope
Motos: zzr 600-91
Ciudad: valencia

Mensaje por chacope » Jue Abr 14, 2011 9:15 pm

De perlas no? Justo lo que buscabas y encima parece funciona mejor,muy bien la nueva bicación del regulador/rectificador, en esa parte de la moto se calentará mucho menos y durará más,justo lo que me dijo nuestro amigo Serch.

fety

Mensaje por fety » Jue Abr 14, 2011 9:33 pm

Serch escribió:Mas preguntas que me interesa el tema.

Por lo que veo, has tenido que modificar la ficha de conexion. Como has averiguado el pineado del nuevo R/R?? Lo pone serigrafiado?? Puedes poner la relación del original con el de la copia?? Como sabes que el original tiene 20A??
si no te importa primero continuare con lo que me ha sucedido en los ultimos dias, despues de colocar el nuevo regulador tube otra vez el problema de quedarme sin bateria y comprobe el alternador por 10ª vez pero la sorpresa fue que esta vez le pille derivado a tierra (-) y vi que con el nuevo regulador si pasa lo que me ha pasado con el alternador "que se deriva" el regulador no se quema como el original sino que deriba el positivo de la bateria a las bobinas del alternador y si estas a su vez se deriban a tierra por estar en mal estado, solo se agota la bateria en minutos y no se estropea el regulador, yo despues de romper el primer regulador comprobe en frio el alternador y todo era correcto, pero en caliente debia derivarse por el calor o las vibraciones, no se, asi que 1º estaba aislado del negativo (masa o tierra) 2º la resistencia de las bobinas no era exacta pero tampoco parecia preocupante estaban sobre 0,7 ohms +- cada bobina 3º la tension en la salida del alternador era de 40v~ en dos bobinas y 35v~ en otra a 4000 rpm, tampoco era muy malo ya que segun el manual de la moto tiene que dar 45v~ a 4000 rpm, si me preocupo algo el pequeño desfase de tension pero no lo di mas importancia, asta que se termino de joder el alternador.
el resultado de todo esto es que el regulador nuevo no se estropeo y por fin salio la dichosa averia que ya me habia jodido 2 reguladores originales, hace una semana que he montado el alternador nuevo he hecho 800 km y de momento todo va bien "tocare madera", tambien he reparado el alternador que quite ya pondre como lo hice, es muy facil y barato +- 4€.
con respecto a tus preguntas lo primero decirte que revises bien el alternador, en caliente, frio, derivacion y con el motor en marcha y parado por si las moscas, no tube que modificar la instalacion de la moto, solo alargar los cables para poder colocarlo delante del piloto trasero nada mas, la instalacion de la moto tiene 6 cables, 3 son amarillos y bienen de las tres bobinas del alternador que van conectadas en triangulo, pero en el esquema del manual de la moto se representan en estrella, no se cuanto puede influir eso en el regulador, pero lo voy a investigar, 1 negro negativo directo, otro marron positivo de contacto, y un positivo directo que va a servicios de la moto y a cargar la bateria, en el nuevo regulador biene grabado para que sirve cada pin y es identico al original en conexiones pero internamente el nuevo debe ser distinto que el original, aunque el resultado de regulacion y rectificado es el mismo, no tengo el esquema interno del nuevo pero se que funciona ya que es muy generico, el original se que es de 20A por que rebuscando con la referencia original del regulador los que encontre en venta eran de 20A.
no obstante los esquemas del circuito de carga de la zzr 600 estan en el brico que recomende anteriormente, yo intetare poner una foto mas detallada del regulador para que se vean los gravados y conexiones.
si teneis alguna pregunta mas y os la puedo responder aqui estoy.

fety

Mensaje por fety » Jue Abr 14, 2011 9:44 pm

chacope escribió:De perlas no? Justo lo que buscabas y encima parece funciona mejor,muy bien la nueva bicación del regulador/rectificador, en esa parte de la moto se calentará mucho menos y durará más,justo lo que me dijo nuestro amigo Serch.
correcto en esa parte de la moto corre algo mas el aire y no se calienta tanto, lo malo es que hay que hacer un pequeño soporte a medida pero no cuesta mucho trabajo.
un saludo.

Serch
ZZR600 (91)

Mensaje por Serch » Jue Abr 14, 2011 11:08 pm

Bueno, pues mi problema va a ser todo. He medido potenciales con el motor en marcha a unas 3000 rpm y está sobre los 25V (AC)... NO tengo la gráfica, pero me da que es un poco bajo... mañana lo mediré a 4000rpm a ver que obtengo pero me da que no...

Así que espero como un desesperado esa informacion tuya del alternador.

Has quitado el alternador?? o sólo el rotor?? Mi tester es malísimo midiendo resistencias bajas, el error es descomunal y falsea las mediciones (si la resistencia es 0,7 y mi tester tiene un error de 0,5 a 1 ohmio pues fíjate), para medir cosas pequeñas no vale para nada. Claro, ese error a partir de 50 omhios es llevadero.

Serch
ZZR600 (91)

Mensaje por Serch » Jue Abr 14, 2011 11:18 pm

fety escribió: no tube que modificar la instalacion de la moto, solo alargar los cables para poder colocarlo delante del piloto trasero nada mas, la instalacion de la moto tiene 6 cables, 3 son amarillos y bienen de las tres bobinas del alternador que van conectadas en triangulo, pero en el esquema del manual de la moto se representan en estrella, no se cuanto puede influir eso en el regulador, pero lo voy a investigar, 1 negro negativo directo, otro marron positivo de contacto, y un positivo directo que va a servicios de la moto y a cargar la bateria, en el nuevo regulador biene grabado para que sirve cada pin y es identico al original en conexiones
Es decir, si pusieras el nuevo R/R en la ubicacion del original, podrias pinchar el conector directamente?? Sin tocar nada??

Cerrado

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 600”