regulador zzr 600 rectificador

sebaspf
Motos: Yamaha virago XV535
Ciudad: Cartagena

Re: regulador zzr 600 rectificador

Mensaje por sebaspf » Lun Abr 18, 2011 3:49 pm

Hola a todos, hoy por fin he descansado.
El problema ha quedado resuelto.
Empecé nuevamente a comprobar todo lo que se me ha dicho y que la mayoria de cosas ya las habia visto, pero no obstante las he vuelto a comprobar, viendo que todos los valores eran válidos, y la última novedad que he hecho, ha sido poner (que ya lo habia puesto antes pero sin desconectar el viejo) el cable rojo del positivo del regulador al positivo directo de la bateria, pero... anulando y desconectando el que trae de origen que va a traves de servicios, fusible y demas recorridos a bateria. Voila¡¡¡ el voltímetro empezo a marcar hasta 14,3 voltios cuando aceleraba y quedandose en 13,8 V con todas las luces encendidas.
Pues si señor, después de visitar varios talleres, consultar varios expertos en electricidad, desmontar el alternador, comprar un regulador nuevo y demás, gracias a las aportaciones de los colegas del foro , se me ha resuelto el problema. La verdad es que he perseverado y no me he rendido facilmente y he seguido todos y cada uno de los consejos, que se me han ido dado y por fín todo resuelto.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos los colegas y si al tiempo mi aportación como tema resuelto vale para otro, pues estupendo.
Un saludo para todos.

fety
Motos: kawasaki ZZR 600 de 1991, negra y fusia, impecable de serie.
Ciudad: palencia

Mensaje por fety » Lun Abr 18, 2011 5:55 pm

sebaspf escribió:Hola a todos, hoy por fin he descansado.
El problema ha quedado resuelto.
Empecé nuevamente a comprobar todo lo que se me ha dicho y que la mayoria de cosas ya las habia visto, pero no obstante las he vuelto a comprobar, viendo que todos los valores eran válidos, y la última novedad que he hecho, ha sido poner (que ya lo habia puesto antes pero sin desconectar el viejo) el cable rojo del positivo del regulador al positivo directo de la bateria, pero... anulando y desconectando el que trae de origen que va a traves de servicios, fusible y demas recorridos a bateria. Voila¡¡¡ el voltímetro empezo a marcar hasta 14,3 voltios cuando aceleraba y quedandose en 13,8 V con todas las luces encendidas.
Pues si señor, después de visitar varios talleres, consultar varios expertos en electricidad, desmontar el alternador, comprar un regulador nuevo y demás, gracias a las aportaciones de los colegas del foro , se me ha resuelto el problema. La verdad es que he perseverado y no me he rendido facilmente y he seguido todos y cada uno de los consejos, que se me han ido dado y por fín todo resuelto.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos los colegas y si al tiempo mi aportación como tema resuelto vale para otro, pues estupendo.
Un saludo para todos.
lo has resuelto justo en el momento preciso, ahora que llega el buen tienpo, me alegro.
un saludo sebaspf.

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

Re: regulador rectificador zzr 600

Mensaje por Serch » Mar Abr 19, 2011 7:15 pm

fety escribió:el original lleva un positivo de contacto que pone en funcionamiento el regulador,en algunos modelos de moto no lo tienen y para esta referencia de regulador se tendria que poner un positivo de contacto, si el regulador que pongais no lo necesita funcionaria exactamente igual, creo que podri valer para casi el 95% de las motos, solo hay que revisar el esquema electrico y ver si podria ser compatible.
Bueno, sigo a la carga. Dices que el nuestro tiene un positivo de contacto... me imagino, como dices, que cuando está el contacto en ON es cuando funciona, no??

Pero el tuyo, también tiene positivo de contacto... No lo has puesto?? Entonces, como te funciona??

Según nuestro manual de taller, de los cables que llegan al R/R, cual es el positivo de contacto??

Y si pusieramos un R/R que no tuviera ese positivo de contacto, que quiere decir?? Que estaría siempre trabajando?? No lo entiendo :cry:

fety

Re: regulador rectificador zzr 600

Mensaje por fety » Mié Abr 20, 2011 5:53 pm

Serch escribió:
fety escribió:el original lleva un positivo de contacto que pone en funcionamiento el regulador,en algunos modelos de moto no lo tienen y para esta referencia de regulador se tendria que poner un positivo de contacto, si el regulador que pongais no lo necesita funcionaria exactamente igual, creo que podri valer para casi el 95% de las motos, solo hay que revisar el esquema electrico y ver si podria ser compatible.
Bueno, sigo a la carga. Dices que el nuestro tiene un positivo de contacto... me imagino, como dices, que cuando está el contacto en ON es cuando funciona, no??

Pero el tuyo, también tiene positivo de contacto... No lo has puesto?? Entonces, como te funciona??

Según nuestro manual de taller, de los cables que llegan al R/R, cual es el positivo de contacto??

Y si pusieramos un R/R que no tuviera ese positivo de contacto, que quiere decir?? Que estaría siempre trabajando?? No lo entiendo :cry:
hay algunos modelos de zzr 600 que no llevan ese positivo de contacto y si se quiere poner el regulador de saprisa, hay que ponerlo para que funcione, no se como funciona internamente, pero creo que puede ser que el positivo de contacto activa los componentes del regulador, mientras que el rectificador esta siempre disponible, yo en la instalacon de mi moto si que hay un positivo de contacto para el regulador original y como ya lo tenia solo tube que conectarlo al nuevo regulador, lo que no conecte fue el positivo de falta de carga que enciende la luz y esta en el reguladorr solamente, este positivo de fallo de carga es de salida del regulador y el de contacto es de entrada son diferentes,
segun el manual de taller de la moto (foto 5º), el componente Nº 7 llamado contactor principal es fisicamente en la moto la llave de contacto y se ve que al cerrar el circuito "conectarlo en ON" manda el positivo al cable BR que entra directamente al componente N3 que es el regulador.
en el caso de poner un R/R ""el que sea"" que no tenga ese positivo de contacto que entra al regulador, no pasa nada, simplemente se anula el de la moto y ya esta, el regulador funciona igual que el que lleva el positivo de contacto, ya que cuando esta parada no se cierra el circuito dentro del R/R sino que se corta y cuando arranca el motor y se genera corriente sale del regulador y lo manda a la moto.

Serch
ZZR600 (91)

Mensaje por Serch » Mié Abr 20, 2011 6:34 pm

Bueno, como tu moto es del año 91 y la mia es del 90, es la misma!!

Entonces, si no estoy equivocado el cable Blanco es + directo a batería y el Marrón es el positivo bajo llave.

Sabes donde puedo encontrar el distribuidor en Valencia?? En internet me ponía Gandia (creo... eso está lejos!!)

fety

Mensaje por fety » Mié Abr 20, 2011 11:46 pm

Serch escribió:Bueno, como tu moto es del año 91 y la mia es del 90, es la misma!!

Entonces, si no estoy equivocado el cable Blanco es + directo a batería y el Marrón es el positivo bajo llave.

Sabes donde puedo encontrar el distribuidor en Valencia?? En internet me ponía Gandia (creo... eso está lejos!!)
correcto lo de los cables el marron + de contacto, y el blanco + de bateria (en mi moto es blanco rojo),
no se donde lo puedes encontrar pero yo lo pille en una tienda de repuestos electricos para coche, donde venden termocontactos, reles, focos, elevalunas, etc... todos los repuestos electricos para coche. casi seguro que ahi te lo pueden pedir o tienen algo igual aunque sea de otra marca, lo importante es que sea un rectificador trifasico de alterna y regule por encima de 13V, (de salida del regulador en continua).
no te preocupes mucho por la marca ya que yo lo compre como generico y se que existen mas marcas que lo fabrican igual o parecido a este, cualquiera que tenga esas caracteristicas vale seguro, lo que es menos importante es el positivo de contacto ya que si el que compres no lo tiene, anulas el marron de la moto y listo.
no te preocupes que seguro que lo solucionas por poca pasta, un saludo.

Serch
ZZR600 (91)

Mensaje por Serch » Jue May 12, 2011 9:57 am

Retomo el tema. He encontrado al fin el distribuidor en Valencia!!! y antes de comprar alguno, me tengo que informar MUY bien.

Si me centro en su catálogo y los que nos dan 14V y 26A tenemos:
4136 (7 pines)
4172 (6 pines)
4176 (6 pines)
4372 (4 pines)
4536 (7 pines)

Por lo que veo en los esquemas, casi puedo asegurar que la relación de pines es ésta:
1-2-3 => alterna
4 => positivo directo a bateria
5 => positivo bajo llave
6 => LE o señal (para encender una bombilla roja indicando fallo en la carga)
(La masa se coge del tornillo de sujeción)

Si esto es correcto, podemos quitar el 4372.

Tenemos ahora:
a) De 6 pines:
4172
4176

b) De 7 pines:
4136
4536

Bien, sabes la diferencia entre el 4172 y el 4176??

Para qué sirve el otro pin en los modelos de 7 pines?? (el número 8 en los esquemas)

Gracias!!

Y otra cosa mas, el pin LE, la señal, sabes si corta a + ó a -. Te lo pregunto porque si corta en +, con poner un cablecito a la bombilla (desde ese pin) y meterla a masa ya estaría conectada. Si corta a -, tendríamos que sacar un cable del + bajo llave a la bombilla y ponerla a masa a través del pin LE.

Gracias de nuevo!!

fety

Mensaje por fety » Jue May 12, 2011 3:03 pm

Serch escribió:Retomo el tema. He encontrado al fin el distribuidor en Valencia!!! y antes de comprar alguno, me tengo que informar MUY bien.

Si me centro en su catálogo y los que nos dan 14V y 26A tenemos:
4136 (7 pines)
4172 (6 pines)
4176 (6 pines)
4372 (4 pines)
4536 (7 pines)

Por lo que veo en los esquemas, casi puedo asegurar que la relación de pines es ésta:
1-2-3 => alterna
4 => positivo directo a bateria
5 => positivo bajo llave
6 => LE o señal (para encender una bombilla roja indicando fallo en la carga)
(La masa se coge del tornillo de sujeción)

Si esto es correcto, podemos quitar el 4372.

Tenemos ahora:
a) De 6 pines:
4172
4176

b) De 7 pines:
4136
4536

Bien, sabes la diferencia entre el 4172 y el 4176??

Para qué sirve el otro pin en los modelos de 7 pines?? (el número 8 en los esquemas)

Gracias!!

Y otra cosa mas, el pin LE, la señal, sabes si corta a + ó a -. Te lo pregunto porque si corta en +, con poner un cablecito a la bombilla (desde ese pin) y meterla a masa ya estaría conectada. Si corta a -, tendríamos que sacar un cable del + bajo llave a la bombilla y ponerla a masa a través del pin LE.

Gracias de nuevo!!
no veo ninguna diferencia entre el 4172 y el 4176 solo en la colocacion de los pines, a no ser que tenga alguna diferencia de medidas, no veo otra y con respecto a los de 7 pines no se para que sirve el 7º creo que puede ser para poner el negativo y aislar la carcasa, "solo se me ocurre eso".
la salida de la luz de carga es positiva, y la conexion que describes es correcta (de masa a lampara y de lampara al regulador).
de todas maneras es mejor no complicarse e ir a lo seguro ya que sabeis que el 4172 funciona seguro, yo lo he montado y ahi estan las fotos que lo demuestran. os aseguro que va miy bien y en caso de derivacion de las bobinas del alternador no se rompe el regulador, son todo ventajas.

Serch
ZZR600 (91)

Mensaje por Serch » Jue May 12, 2011 10:16 pm

Gracias!!!

Ya he tomado nota de todo.

Me voy a informar de esas direfencias y lo del 7º pin y lo compartiré con todos.

PD. Se ha quedado un post muy completo :)

Muchas Gracias!!

Serch
ZZR600 (91)

Mensaje por Serch » Mar May 17, 2011 5:59 pm

Bueno, ya he llamado y me han solucionado TODAS las dudas que tenía. Se puede decir que tengo el Master en Alternadores ahora!!! jejej

Al grano.

Hay 4 tipos de alternadores dependiendo de la forma de conexión de los estatores o bobinados:
- bobinado en contrafase (OPS): 3 hilos
- doble onda (DO): 2 hilos
- trifásica (TRF): 3 hilos
- serie (AC): 2 hilos pero casi siempre es 1 único hilo + chasis; es típico esta configuración cuando NO hay batería

Me centro en los R/R (Reguladores/Rectificadores) de 3 hilos, que son los nuestros; pueden ser, según lo dicho arriba, de bobinado en contrafase o trifásicos. Pues bien, si miramos el catálogo de saprisa, podemos ver unos cuantos (4146, 4536, 4172, 4176....4612 y 4636 entre otros)

Si no pone nada, son de bobinado en contrafase, es decir, trifásicos serían sólo el:
4612 pero está obsoletado y fuera de producción
4636 que es el Único trifásico

Todos los demás (me refiero a los tres hilos, 4172, 4176....) son de bobinado en contrafase

Bien, nuestro alternador es TRIFÁSICO, por lo que en teoría SOLO podemos montar el modelo 4636, que es una bestia de 45A!!!!

Como hemos estado un buen rato por teléfono, me ha especificado las conexiones.

El positivo de llave es la alimentación del circuito. Si no se alimenta no funciona. Va conectado a batería a través de la llave (si se hace sin pasar por la llave descargaríamos la bateria) conviene independizarlo del cable batería porque necesitamos que sea una línea lo más limpia posible y sin caidas de tensión.

El pin LE es el indicador de carga del alternador (enciende la espía si el alternador no carga). Cuando se enciende, lleva el terminal a masa. Ojo con los "inventos" que hagas con esta señal. No está pensada para ningún automatismo, sólo para encender una bombilla de max. 4W.

Pero tengo más cosas, los R/R de 7 pines. El 7º pin es una salida de frecuencia, es decir, para poner un tacómetro, cuenta rpm!!! Y éste puede ser analógico o digital. Lo que pasa es que hay que calibrar el tacómetro...

Al final, le he comentado que un compañero había montado el 4172 y le funcionaba bien, pues según él, no te funciona del todo bien ya que en lugar de estar usando las tres fases estarás usando 1 ó 2 o una combinación rara... total, que no tienes toda la corriente que sale del alternador, que estas perdiendo corriente!!!

En definitiva, sólo se puede poner el 4636.

Creo que tenemos bastante información sobre estos R/R y ha quedado un post "completo"

Gracias y perdon por el tocho. :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread: :saludo: :saludo: :saludo: :saludo:

Cerrado

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 600”