Pruebas eléctricas

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holleros
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Pruebas eléctricas

Mensajepor holleros » Mar Jun 12, 2012 11:10 pm

Pruebas eléctricas.

Batería

Primero vamos a comprobar la batería por lo que procederemos a cargarla al 100%. Con esta carga nos debería dar una densidad del electrolito de 1,26/8 a 20ºC.
Después la dejamos reposar, sin conectarla, entre 6/8 horas y volvemos a medir el electrolito y si observamos en algún vaso una bajada marcada de este, 1,10 o menos, debe cambiarse esta batería.
Igualmente la tensión en reposo no debería bajar de los 12,6/7 V.
Con las baterías selladas podemos considerar que si después del reposo de al menos media hora después de parar el motor o finalizar una carga, tomamos la tensión y esta se encuentra sobre los 12,8V o mas, esta cargada. Si tiene 12,7V o menos, necesita carga. Y si ha bajado hasta los 12V o menos, mejor la tiramos y ponemos una nueva.

A continuación y para ver si efectivamente tiene capacidad de carga, la colocamos una carga, una lámpara de cruce de la moto sirve y comprobamos que no baje la tensión por debajo de los 12V al menos en 10 minutos.
En el vídeo se puede observar como una batería que mantiene perfectamente las tensiones de reposo, al meterle una carga se va abajo, indicándonos una batería en mal estado, aunque como podemos ver, las tensiones en vacío son buenas.


En esta otra prueba podemos ver como una batería a la que se le somete a una carga de 110W (2 luces de cruce) aguanta perfectamente durante minutos sin bajar mas allá de 1/2 voltio, lo que indica su buen estado


Con la batería conectada a la moto, ponemos el polímetro entre bornes y arrancamos la moto. Miramos la tensión subiendo hasta las 4000 rpm., que debería estar comprendida entre los 14/15 V. con la luz encendida.
Si la tensión es superior a estos valores, comprobar el R/R.
Si es inferior revisaremos el R/R y el alternador.

Alternador

Primero comprobaremos cableados y masas, sobre todo los conectores del alternador, ya que no suele ser raro encontrarlos chamuscados debido a las altas cargas que debe soportar.
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Otro punto a revisar con atención es el conector de masas que va a la batería ya que suele coger óxido y da bastantes problemas eléctricos.
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Soltamos el lateral para acceder al R/R y lo desconectamos. Colocamos el polímetro en la escala de resistencias, la mas baja, y medimos los cables amarillos que nos llegan del alternador por parejas, según imagen. La resistencia se hallará entre los valores de 0,2 y 0,6 ohmios. Si los valores son diferentes, indican un alterador defectuoso.
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Ahora, sin conectar el alternador al R/R, arrancamos la moto y con el polímetro en la escala de voltaje alterna, subiremos las rpm hasta las 4000 y nos debería marcar 45V o algo mas.
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Prueba con carga.
Preparamos una lámpara de las de foco, 60/55W, a la que soldamos dos cables para que encienda uno de sus filamentos y en los extremos unos conectores fast on machos, que son los que enchufaremos al conector del alternador.
Arrancamos la moto y la dejamos al ralentí. NO TOCAR EL ACELERADOR. Conectamos la lámpara a los cables 1º y 2º del alternador y tomamos la medida del voltaje. Lo mismo hacemos con el 1º y el 3º y el 2º con el 3º.
Las medidas obtenidas no deben variar entre ellas casi nada.
Si hay diferencias en estas pruebas nos indicarán un alternador defectuoso.
Por otro lado, si los valores de aislamiento y resistencia son correctos pero no llega a dar el voltaje requerido a esas 4000 rpm, deberemos cambiar el rotor magnético del alternador.

Prueba de pérdidas en cableado

Con el motor al ralentí y el polímetro en la escala de voltaje continua, colocamos una punta de prueba en la salida positiva del regulador y la otra punta de prueba en el positivo de la batería. No debe marcar mas de 0,2V.
Realizamos la misma prueba con los negativos del regulador y la batería para obtener el mismo resultado.

Regulador/Rectificador (R/R)

Primero realizaremos una prueba sin carga tomando resistencias con el polímetro, según imagen.
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Conectamos la punta positiva al blanco y la punta negativa al negro/amarillo y no debe marcar.

Valores diferentes indican R/R en mal estado.

A continuación y si tenemos la posibilidad de contar con tres baterías, haremos pruebas de carga. Para ello cogeremos una lámpara piloto de 5W y la soldamos dos cables.
Conectamos un extremo de los cables al negativo de la batería y el otro cable al regulador donde iría el cable negro/amarillo en el R/R. Con otro cable que conectaremos al positivo de la batería vamos probando cada uno de los terminales del regulador donde irían conectados los cables amarillos. La lámpara no debe encenderse. Si lo hace, el R/R está mal.
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Ahora añadimos una segunda batería a la prueba, dejando la anterior como estaba.
Esta segunda batería la conectamos el positivo a donde iría el cable marrón del regulador y el negativo junto al otro cable negro/amarillo que ya tenemos conectado de la prueba anterior. Como en el caso anterior volvemos a comprobar las conexiones de los amarillos y tampoco debe encender la bombilla.
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Con tres baterías.
Lo que tenemos que hacer ahora es intercalar otra batería en el 2º montaje para elevar la tensión a 24V y así poner en funcionamiento el regulador, Cuando probemos los amarillos debe realizarse sin estar mucho tiempo conectado, si no solo tocar para ver que en este caso si se enciende la lámpara con las tres tomas.
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Si todo va bien, tenemos un R/R en estado satisfactorio.

Unidad de encendido.

Podemos realizar una prueba de resistencias en la unidad, con el polímetro en la escala de 1 kilo ohmio. Aunque estos valores son tomados con el equipo del fabricante, no deberían variar mucho.
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Lo que si es aconsejable para conocer en todo momento el estado del sistema de carga, es colocar un voltímetro que puede ir cogido a la batería, con fusible e interruptor, o a la luz de posición delantera que solo marcará con la moto en marcha.
Los tenemos de tipo led o digitales y varían un poco dependiendo de lo que estemos dispuestos a pagar.

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http://www.ebay.es/itm/VOLTIMETRO-DIGITAL-ESTANCO-RESISTENTE-AL-AGUA-Y-POLVO-INTERIOR-EXTERIOR-/181164974684?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a2e46225c&_uhb=1
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jinjinato
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Re: Pruebas eléctricas

Mensajepor jinjinato » Mié Jun 13, 2012 6:36 am

Juder que bueno. Estas cosas hacen al foro más grande.
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Serch
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Re: Pruebas eléctricas

Mensajepor Serch » Mié Jun 13, 2012 8:28 am

Espectacular

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blessy
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Re: Pruebas eléctricas

Mensajepor blessy » Mié Jun 13, 2012 11:26 am

Enhorabuena. Descriptivo a tope.

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motari
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Re: Pruebas eléctricas

Mensajepor motari » Lun Jun 09, 2014 12:36 pm

a prueba de torpes :D garacias


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