Reglaje de válvulas

Serch
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Reglaje de válvulas

Mensaje por Serch » Mar Oct 20, 2009 5:08 pm

Bueno, voy a intentar explicar el proceso q he seguido para hacer el reglaje de válvulas. Si detectais un error me lo deciis y se corrige ok??

Complicacion, no tiene, lo q pasa es q es un proceso laborioso y lento.

Para trabajar bien he tenido q quitar:
- los carburadores
- el deflector de aire
- los dos tubos laterales de aire

(no podía quitar la tapa con todo eso)

Bueno, al grano.

Quitamos estos 8 tornillos de la tapa.
Imagen

Se ven algunos empujadores, el mas claro el de abajo a la izquierda.
Imagen

Ahora quitamos la tapa del pick-up, esos cuatro tornillos:
Imagen

Y calamos el motor, para eso giramos la tuerca grande hasta q nos coincidan la marca del T1.4 con la marca del carter Y q las inscripciones EX/IN de los arboles de levas están hacia arriba. ¿Como se esto? Pues muy facil. Nos fijamos q los empujadores NO están actuando sobre: (es decir, q los empujadores NO estén empujando a ninguna de esas vávulas; teneia un 50% de probabilidad, o está bien o mal; si está mal le dais una vuelta y comprovais)
- admision: cilindros 2 y 4
- escape: cilindros 3 y 4
Si esto no se cumple, girar otra vuelta el cigüeñal y hacer coincidir las marcas.
Imagen

En este punto tenemos q tener esto:
Imagen

Fijaos en las marcas, las marcas laterales deben coincidir con los extremos de las tapas del motor (no se ve en las fotos, otro fallo mio!!)
IMPORTANTE: no se ve en esta foto, pero con un rotulador eddiing de esos gordos, marqué la posicion de los arboles de levas, hice una raya horizontal donde termina el bloque del motor con los árboles, de esta manera, a la hora de volver a ponerlos se hará de esta manera; se pone el pick up en posicion 1-4 y nos aseguramos q el cilindro 4 está en PMS (punto maxino superior) y pondremos los árboles para q coincidan las marcas con el borde. Supongo q no me he explicado bien... :( Para saber q el cilindro 4 está en el PMS se coje un trozo de madera fina y larga y se deja descansar sobre el piston, como he dicho antes, al poner la marca T1-4 puede pasar q el C4 esté en PMS (tendremos el palote arriba) y si está debajo tendremos el palote mas bajo. Facil no??

Bueno, ahora cogemos nuestras galgas y medimos SOLO en las valvulas q he mencionado antes y las anotamos en un papel. Yo he seguido este esquema:
Iba poniendo en un papel: Cilindro 2; admision; valvula izquierda=xxxx valvula derecha=xxx
(no tengo fotos de las mediciones :(, pero es facil, es meter las galga entre los empujadores y el vaso donde están las válvulas.


Vale, ahora, le damos otra vuelta al cigüeñal y mediremos:
- admision: cilindros 1 y 3
- escape: cilindros 1 y 2

Y medimos y anotamos.

Segun el manual, el juego de admision está entre 0,15 a 0,24 y el de escape entre 0,22 a 0,31. Si los teneis entre estos valores, muy bien. Ha terminado vuestro trabajo. Montar todo y a disfrutar.

Q tienes alguna/s válvulas fuera de parámetros!!! Pues amigo, no has terminado la faena...

Quitamos el tensor de la cadena con estos dos tornillos:
Imagen
Aqui os podeis fijar en como está vuestra cadena de estirada, si el vastago está muy salido=>mas desgastada está. Es decir, si veis q le quedan menos de 3mm... ir al taller para cambiar la cadena de distribucion. Tampoco lo saque bien en la foto..

Si nos fijamos en los tornillos q sujetan los apoyos de los árboles de levas están numerador del 1 al 16; pues vais aflojando 1/2 vuelta todos los tornillos del 16 al 1, en orden inverso, 16, 15, 14...1 y despues, otra media vuelta y así hasta q estén todos sueltos (fué lo q más me costó) Se hace así xq los árboles tienen q salir paralelos a la culata..
En la foto anterior se pueden ver los tornillos 7 y 14, x ejemplo.

Ya teneis los apoyos fuera, podeis observar q uno es de la izquierda y otro de la derecha.
Imagen

Ahora aseguramos la cadena con bridas, con alambres, con un palo atravesado... con lo q sea, es para evitar q la cadena caiga al interior del motor.
Imagen

Y ahora ya podemos quitar los dos árboles de levas. Si os fijais, en uno pondrá IN y en oto OUT, el IN es de intake>admision y el otro es de escape. En la anterior foto Si se aprecia como pone IN.

Vale, tendreis esto: (en circulo rojo teneis los vasos invertidos, donde están las pastillas)
Imagen

Y ahora con un iman, lo vais levantando, poner la mano cerca x si se fuera a caer la pastillita!!
Imagen

Y la famosa pastilla.
Imagen

En la pastilla teneis el grosor o la referencia de la pastilla si aún es la original. Os vais a la tabla correspondiente y punto, o aplicais esta formula:
A+(B-C)=D
A=espesor de la pastilla actual
B=Holgura que tenemos con el juego de galgas
C=Holgura del fabricante
D=espesor nueva pastilla

El dato C lo conocemos. Nos dice el libro.
-Admision de 0,15 a 0,24mm; el punto medio es 0,20.
-Escape de 0,22 a 0,31; el punto medio es 0,26.

Mides la holgura q tienes y sumas&restas y calculas la pastilla a poner. Imagina q te da una pastillas teorica de 2,87; en este caso o te decantas x la de 2,85 ó la de 2,90 (ya q se fabrican de 0,05 a 0,05) Lo q yo haria sería calcular con ambas pastillas la holgura y poner la q mas se acerque al termino medio. Y por supuesto, antes de montar todo, comprobar las holguras otra vez.



Para montar, se hace en el orden inverso pero OJO en dos sitios.
1.- El tensor de la cadena. Lo replegais a tope y quitais el tornillo central, entonces poneis el tensor en su sitio con los dos tornillitos, y luego, ya podeis poner el tornillo grandote con el muelle... teneis q hacer un poco de fuerza para vencer la fuerza del muelle.
2.- Ahora los tornillos de los apoyos se atornillan del 1 al 16; 1, 2, 3---16 y como antes, de 1/2 vuelta a 1/2 vuelta.

Pares de apriete:
- Tornillos de los semiapoyos de los árboles de levas: 12Nm
- Tornillos de la tapa de válvulas: 10Nm
- Tornillos de fijación del tensor de la cadena de distribución: 12Nm

Y cuando todo está montado, hacer girar el cigüeñal unas 5-6 veces como minimo y volver a medir las holguras!!!

Creo q con esto ya está todo.

A disfrutarlo!!!
Última edición por Serch el Mar Oct 20, 2009 9:51 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por Serch » Mar Oct 20, 2009 5:21 pm

Espero q os haya ido mejor q a mi...

De las 8 válvulas de admision, tengo 6 pisadas (no puedo meter la galga). Ya se la razon de xq no arrancaba la cabrona. Ahora, lo mas seguro es q tenga q levantar culata e intentaré pulir tanto la cámara de combustión como las válvulas; en el peor de los casos tendré q llevar la culata a un taller de rectificados para q me reconstruyan los asientos de las valvulas... pero eso,,,, será otro brico.

Al estar pisadas, la valvula se queda abierta en todo momento y q pasa?? Pues q el piston, al tirar para arriba (fase de compresion) se nos va la mezcla aire/gasolina x el espacio q deja la válvula...

PD. Alguien trabaja en un taller de rectificados?? Le pago la comida y las cervezas q nos tomemos!!!

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Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por saldevita » Mié Oct 21, 2009 10:39 am

Monumental Serch!. Una pregunta: qué síntomas en la moto tengo que tener para hacer un reglaje de válvulas. Acabo de sincronizar los carburadores con un vacuómetro de 4 columnas, cambiar las bujías y los cilindros tienen pinta de chupar bien, pero claro, tengo 60.000Km y que yo sepa nunca se le han tocado las válvulas. ¿Me queda poco?

Gracias!

Serch
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Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por Serch » Mié Oct 21, 2009 3:32 pm

Pues yo creo q ya le toca!! Mas vale hacerlo una vez q cada 2 años q .. te pase como a mí. El principal sintoma es q falla el arranque, la moto consume mas de la cuenta... De todas formas, con el vacuometro lo has podido observar. Si los cuatro cilindros te han dado +- la misma lectura significa q las valvulas y aros de los 4 cilindros están x igual (no quiere decir ni q estén bien ni mal, solo x igual)

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Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por saldevita » Mié Oct 21, 2009 7:56 pm

Soy mineeeeroooooo... pero qué manos más guarras!!. A mi en casa me han comprado una caja de 100 guantes de latex (6€ na más). Si vuelvo a entrar con las manos sucias me sacan a escobazos :lol:

Así que según me dices tengo que arremangarme y medir las holguras a ver como están. Uff, no tengo galgas!!, otro gasto jeje...
Serch escribió:Imagen[/url]

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Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por saldevita » Vie Nov 20, 2009 8:57 pm

Doctor, doctor!!,

Me he comprado un juego de galgas (la mujer del galgo...) y he medido las holguras. La verdad es que para los 62000Km no están mal del todo. Pero no estoy seguro... te cuento:

HOLGURAS medidas del cilindro 1 al 4 (en centésimas de mm):
- Escape (OK si entre 22 y 31): 17, 20, 18, 20, 22, 19, 24, 26
- Admisión (OK si entre 15 y 24): 13, 8, 16, 17, 13, 17, 13, 14

¿Qué opinas?. Estimo que mis medidas tienen un error de +-0,02mm, ya que mis galgas son múltiplos de 0,05mm.
¿Debería ajustar holguras o espero unos Km más?. ¿Cuánto valen las pastillas?.

Muchas gracias
Saludos!

Serch
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Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por Serch » Sab Nov 21, 2009 4:43 pm

Umm, a ver. Si tus galgas son de 0.05, como en una medicion pones 0.17 y en otra 0.18?? No lo entiendo!!

Mi consejo, q te compres otro juego en pulgadas, así, mas o menos tendras 0,03. Si no te la compras, no pasa nada. Se supone q la medicion correcta es aquella q entre SIN forzar. Ejemplo. La de 0.20 no te entra o te entra rozando, la medicion correcta será 0.15.

Dicho de otro modo, me imagino q todos esos datos q has puesto (en escape) de 0.18, 0.17.. será 0.15 y el 0.22 y 0.24 será 0.20 y el 0.26 será 0.25 Como puedes ver, tienes varias fuera de rango. En admision: 0.13 y 0.14 será 0.10, 0.08 será 0.05 y 0.16 y 0.17 será 0.15 q tambien estás en el limite o fuera...

Resumiendo, para mi, tienes:
- escape (0.22-0.31): 0.15; 0.20, 0.15, 0.20, 0.20, 0.15, 0.20 y 0.25. Tendras q sustituir las q tienes x: 10 menos, 5 menos, 10 menos, 5 menos, 5 menos, 10 menos, 5 menos y la ultima es la UNICA q no tienes q tocar.
- admision (0.15-0.24): 0.10, 0.05, 0.15, 0.15, 0.10, 0.15, 0.10, 0.10. Tendrás q sustituir las q tines x: 10 menos, 15 menos, 5 menos, 5 menos, 10 menos, 5 menos, 10 menos y 10 menos.

Como ves, solo tienes 1 de las 16 bien!!! Te lo está pidiendo a gritos, lo q pasa es q tu no lo oyes!!

En un taller de rectificados me pedian 5€/unidad.

Antes de desmontar los árboles de levas, haz varias marcas con rotulador rojo, o tipex... o con lo q sea, haciendo rayas q partan de los piñones a la cadena. Esas marcas te van a ayudar mucho cuando vayas a montar.

Espero haberte aclarado algo...

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Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por saldevita » Mié Nov 25, 2009 9:33 pm

Gracias Serch,

efectivamente con galgas de 0,05mm no se pueden medir holguras de 0,18mm. Evidentemente lo que hice fue dar una estimación a cada holgura, basándome en cuánto rozaba la galga que sí pasaba.

Es decir, si me entra muy suave una de 0,15 y la puntita de la de 0,20, escribía 0,18. Así con todas.

Tienes razón en que la medida correcta es la que da la galga inferior.

Weno, finalmente saqué todas las pastillas y como 15 de ellas eran "demasiado" gruesas, decidí rectificarlas con papel de lija!!. Sí lo que oyes, he rectificado las pastillas, con mucho cuidado y midiendo constantemente con un calibre. Las he montado y ahora tengo todas las holguras en su sitio, jeje.

La moto va ahora más redonda en bajas e igual de bien en altas, sólo que el sonido a ralentí es un poco a tractor. Me cargué una bujía nueva al apretarla y tuve que poner la vieja. Espero que sea sólo por eso, porque después de corregir holguras, sincronizé los carburadores con el vacuómetro y quedó bien... no sé.

He tenido además otro problema. He pasado de rosca el tornillo nº5 de los apoyos de los árboles de levas. ¿Qué remedio podría darle?, temo haber jodido la rosca hembra de la culata (aluminio) y no la del tornillo (acero).

Saludos!

Serch
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Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por Serch » Mié Nov 25, 2009 11:48 pm

saldevita escribió: He tenido además otro problema. He pasado de rosca el tornillo nº5 de los apoyos de los árboles de levas. ¿Qué remedio podría darle?, temo haber jodido la rosca hembra de la culata (aluminio) y no la del tornillo (acero).
Como q lo has pasado de rosca?? NO lo has apretado con la dinamometrica??? :mat: :mat:

El tornillo 5 no es cual es, espero q sea de los pequeños, recuerda q habian 4 (o eran 3.. no me acuerdo) q eran mas largos..

Todo tiene solucion. Si son de los pequeños, te toca, como presupones, hacer la rosca mas grande, pasar de metrica 5 ó 6 (la q tenga) a otra superior.. eso crea un problema de espacio, cabrá en nuevo tornillo?? Tambien puedes preguntar x un aparejo q se llama helicoidal... mira en San Google como se soluciona cuando te cargas la rosca en las bujias o en el carter... Sería aplicar la misma solucion

http://tumotoclasica.blogspot.com/2009/ ... oidal.html

saldevita
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Re: Reglaje de válvulas

Mensaje por saldevita » Sab Nov 28, 2009 8:18 pm

Pues no, no tengo dinamométrica. Había pensado en comprarla, pero son bastante caras...

El tornillo nº5 es el de la esquina superior derecha. El que está junto a la válvula derecha de escape del cilindro 4.

El enlace es interesante y no parece difícil reconstruir la rosca, aunque habría que levantar la culata para poder trabajarla. En este momento no creo que valga la pena. Tengo problemas mayores que solucionar en el motor: me fallan los cilindros 2 y 3. He puesto un hilo en la sección de mecánica.

Gracias

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