Funcionamiento de los enclavamientos para el arranque

Avatar de Usuario
holleros
Moderador
Mensajes: 2810
Registrado: Mar Ene 26, 2010 9:17 pm
Motos: ZZR600, granate, 1990
Ciudad: Bizkaia

Funcionamiento de los enclavamientos para el arranque

Mensajepor holleros » Dom Ene 03, 2016 2:36 pm

Los enclavamientos de seguridad en esta moto están diseñados para detener el intento de arranque del motor si hay una marcha metida y que le impida salir con el caballete lateral puesto. Esto significa que se requieren dos enclavamientos, en primer lugar un enclavamiento para desactivar el botón de arranque si la transmisión está metida y un segundo para evitar el encendido si se hace un intento de mover la moto por sus propios medios con el soporte lateral colocado.

El circuito de arranque y de bloqueo combinado se muestra a continuación.

Imagen

Comenzando en la parte superior,

Con el encendido conectado este suministrará corriente a la lámpara de punto muerto y el interruptor RUN / OFF en el manillar de la mano derecha. Con este interruptor en la posición RUN suministrará corriente a las bobinas de encendido y el botón de arranque. Con el botón arranque presionado, este suministrará corriente al relé de arranque que a su vez cuando se energiza suministrará corriente al solenoide de arranque y luego al motor de arranque pero en el camino negativo del relé de arranque está el circuito de enclavamiento que sólo permitirá energizarse si la transmisión está en punto muerto o el embrague está sin apretar.

El segundo circuito de seguridad implica el encendedor IC que cortará el encendido si el caballete lateral está colocado y hay una marcha metida y el interruptor del embrague se libera.

En primer lugar veamos el bloqueo de arranque que implica el interruptor de arranque, el interruptor de punto muerto y el interruptor del embrague.

Este es el escenario ideal en Inicio, en punto muerto y el embrague sin apretar.

Imagen

La trayectoria de la corriente principal se resalta en rojo. Comenzando en la parte superior, desde el interruptor de encendido que fluye en dos direcciones de inmediato, un camino va directamente a la luz de punto muerto y la segunda ruta de acceso al conmutador de parada de emergencia y luego el pulsador de arranque, a continuación al relé de arranque y luego al interruptor del embrague. Desde el interruptor del embrague puede ir en dos direcciones, dependiendo de la posición del interruptor, si el embrague está apretado, puede ir directamente a tierra, si no está apretado, entonces puede ir a tierra a través del interruptor de punto muerto. Esto completa el circuito por lo que la luz de punto muerto se iluminará y el relé de arranque se activará enviando la corriente al solenoide de arranque que a su vez alimentará el motor de arranque.

Veamos el circuito si la transmisión se deja en marcha.

Imagen

Esta vez el interruptor de punto muerto no proporciona un camino a tierra para que la luz se iluminara, el único camino a tierra para que entre el relé de arranque es presionar la palanca del embrague.

Ahora echemos un vistazo a la seguridad de la ignición,
Esta es una versión del circuito anterior.

Imagen

El IC utiliza 3 Diodos a 'sentido' de la posición del embrague, caballete lateral y punto muerto. Las salidas del IC son de 12V a los diodos. Entonces cada conmutador está conectado al cátodo del diodo respectivo y todos los diodos están conectados en paralelo. Lo que esto significa es que si alguno de los 3 interruptores se lleva a tierra a continuación, se corta la salida de los dispositivos de activación de IC 12v a tierra, sin interferir con los demás interruptores, cuando esta salida está conectada a tierra. Este es el modo de "Seguridad" y el IC permitirá que el circuito de encendido funcione. Cuando todos los interruptores no están conectados a tierra, los 12v estarán en la salida del dispositivo de encendido IC y no va a permitir que el encendido funcione.

Este es el camino actual que muestra el soporte lateral en la posición recogido. El interruptor del caballete lateral permite un camino a tierra desde el encendedor IC al ponerlo en modo "seguro" por lo que el motor se puede arrancar.

Imagen

El siguiente camino de la corriente muestra la transmisión en punto muerto. El interruptor de punto muerto permite un camino a tierra poniendo el IC del encendido de nuevo en el modo "seguro" permitiendo que el motor se inicie.

Imagen

El camino final es el importante, esto muestra cómo se crea la trayectoria de la corriente a través del interruptor del embrague.

Imagen

Observe cómo el interruptor del embrague está en la posición 'Apretado' que permite el paso a tierra. La transmisión está con una marcha metida, el caballete lateral está abajo, en este ejemplo, por lo que cuando el embrague se libere NO habrá camino a tierra para el encendido IC por lo que se apaga el encendido para el motor y este se para.

Esta es la seguridad que evita la salida de la moto con la pata de cabra colocada.

Thanks to casey.
Revista_Moto_Tecnica_90_92https://mega.nz/#!3EYmXaBK!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0
Haynes https://mega.nz/#!GFAFnZjR!C14flMyLzSa7E1ggAMTq-PwnrPI4_ywK_LcVC9PfHRg

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 600”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro