El sistema de carga

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holleros
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El sistema de carga

Mensajepor holleros » Lun Ene 25, 2016 12:32 am

El sistema de carga consta de tres componentes principales, el alternador, compuesto a su vez de rotor y estátor...
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el regulador / rectificador (R/R)...
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y la batería...
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El alternador se compone de 3 bobinados separados (trifásico), llamado estátor, que se encuentran alrededor del extremo del cigüeñal, donde va montado directamente un conjunto de imanes sobre lo que conocemos como rotor. Como el motor hace girar los imanes, en el conjunto de las bobinas se genera un voltaje. La tensión va a ser proporcional a la velocidad del motor por lo que si el motor gira más rápido, en el alternador se genera una tensión más alta. Como nuestro sistema eléctrico tiene que funcionar a 12V DC, (corriente continua), y la salida del alternador es AC (corriente alterna) y con un voltaje variable, tenemos que cambiar esto para satisfacer nuestras necesidades.

Esto es lo que hace el rectificador / regulador. La primera parte de este dispositivo es el rectificador, su trabajo consiste en rectificar la tensión alterna generada desde el alternador, a la tensión continua requerida, pero una vez hecho esto, este voltaje seguirá subiendo con la velocidad del motor por lo que la segunda parte de este componente es el regulador. Su trabajo consiste en tomar la tensión continua desde el rectificador y fijarlo a unos 14.4V.

¿Por qué 14.4v cuando tenemos un sistema de 12v? Bueno, la batería es de 12 V, pero con el fin de cargarla tenemos que darle una tensión más alta (pero no demasiado alta) y 14.4v parece ser el estándar de la industria para la carga de baterías de 12V.

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Así que aquí está nuestro sistema de carga. En forma de Y invertida (símbolo eléctrico de estrella) son las bobinas del alternador, sigue el rectificador/regulador y, finalmente, la batería, el fusible principal y el interruptor de encendido.

Vamos a ver cómo funciona esto, En primer lugar el positivo de la batería está conectado al cable BLANCO del regulador. Esto nos indica que el cable BLANCO es la salida del regulador.

Hay un fusible de 30A allí, pero ¿por qué? Bien, digamos que por si el rectificador falla por alguna razón. El rectificador está hecho de diodos (que son, básicamente, como las válvulas de 1 vía para la electricidad), debido a la forma en que se construyen, si fallan es probable que queden en cortocircuito (básicamente convertidos en un pedazo de alambre) y este se conectará directamente a la batería de tal forma que puede provocar un incendio, por lo que tenemos este fusible a modo de protección de la motocicleta.

Tenemos también en el esquema, la llave de encendido, que al girarla nos suministra la corriente a toda la motocicleta.

Vemos igualmente un cable MARRÓN que va después de contacto al regulador/rectificador. Este cable monitoriza la tensión generada y regulada que llega al circuito, independientemente de las revoluciones del motor y le hace trabajar a los valores especificados.

Todo el proceso de rectificación/conversión genera un calor en el equipo encargado de ello, por lo cual se construyen de aluminio, con unas aletas, con el fin de refrigerarlo cuando la motocicleta se encuentra en movimiento. También por esa razón no es conveniente mantener el motor encendido mucho tiempo sin movimiento de la motocicleta, ya que puede llevar a un sobrecalentamiento del elemento y su prematura falla. Es más, personalmente aconsejo refrigerarlo por medio de un ventilador para bajar su temperatura de trabajo.

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Re: El sistema de carga

Mensajepor kart0niano » Lun Ene 25, 2016 4:15 pm

Gracias por el consejo y el brico, Holleros. Voy a aprovechar que estoy a medio de remozar la mía para ponerle ese ventilador que aconsejas.

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Re: El sistema de carga

Mensajepor holleros » Lun Ene 25, 2016 5:04 pm

kart0niano escribió:Gracias por el consejo y el brico, Holleros. Voy a aprovechar que estoy a medio de remozar la mía para ponerle ese ventilador que aconsejas.


Es pero que muy conveniente la instalación. La mayoría de los reguladores en estas motos son del tipo cortocircuito, es decir que cuando el equipo eléctrico de la motocicleta esta servido, como el alternador sigue produciendo en todo momento carga, este exceso de carga se deriva directamente a masa, con el consiguiente calentamiento del equipo electrónico interno.
Se supone que con el aleteado del regulador se disipa suficiente calor, pero también es cierto que dentro de las características del propio regulador se especifica su rendimiento máximo y este se contempla con una refrigeración forzada de aire, que se supone lo obtenemos con el movimiento de la moto.
Pero mejor nos aseguramos de ello y le colocamos un ventilador.

En la imagen del fabricante clásico para reguladores podemos observar la diferencia de salida en los reguladores, para un trabajo continuo, con o sin refrigeración forzada.

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