[BRICO] Cambio de aceite y filtro

saldevita
Motos: Kawasaki ZZR 600 (90)
Ciudad: Madrid

[BRICO] Cambio de aceite y filtro

Mensajepor saldevita » Vie Dic 25, 2009 11:32 am

Muy buenas foreros,

en el foro tenemos unos bricos de nivelazo, pero luego la gente pregunta que cómo se cambia el aceite... si es que es lógico, lo que unos dan por obvio, a otros les parece un follón.

Weno, qué sería un foro sin su brico de cambio de aceite y filtro no?. Pues aquí va!!:

Antes de empezar, conviene tener la moto caliente. Como llovía y no quería sacarla, yo la tuve 10m encendida en el garaje, no en ralentí, si no a unas 3000 rpm. Os aseguro que el aceite estaba tibio, a 40º-50º diría yo, por lo que es preferible darse una vueltecita y calentar el motor bien.

Colocamos la moto sobre el caballete central y al tajo!:

Imagen
A parte de unos destornilladores para desmontar la quilla (parte de abajo del carenado), y llaves fijas o de tubo para las tuercas de vaciado (carter y radiador de aceite), necesitamos uno o dos recipientes para recoger el aceite, un filtro nuevo (diametro 65mm, 14 caras), una llave para cambiar filtros (de cadena, cincha o corona). Éstas son muy fáciles de encontrar en una ferretería industrial e incluso en el carreful. Finalmente haría falta una arandela de 14mm de cobre para sustituir la que viene en la tuerca del carter. Ah!, esa pieza cílíndrica amarilla es un imán muy potente, que no vale para nada...

Imagen
Quitamos los 2 tornillos del cinturón frontal del carenado. Sí está muy guarra mi quilla, qué passssa!, el otro día en pleno viaje, me pilló un diluvio... :O

Imagen
Y los 4 tornillos que sujetan la quilla al carenado frontal.

Imagen
Aquí se ve a la derecha el radiador de aceite, en el centro (al fondo) el filtro de aceite y a la izquierda el carter con su ventanita circular. La tuerca de drenaje de aceite está abajo del todo; os la muestro de cerca en la siguiente foto.

Imagen
Tuerca de drenaje del carter. En cada cambio de aceite conviene sustituir la arandela de esta tuerca por otra nueva (cobre de 14mm de diámetro).

Imagen
Ahora abrir el tapón de llenado del carter y aflojar la tuerca de drenaje.´
Sí eso que véis es un imán, ¿y para qué?, en mi caso para nada. Pensé que dentro del carter habría partículas metálicas en suspensión, y con un imán las atraería, jeje, buen intento, pero no vino ni una!!. Se ve que con 10m con el motor en marcha y el imán no es suficiente (y eso que este imán era ultrapotente).
Weno, algún día me compraré un tornillo de drenaje imantado, que los hay!. ;)

Imagen
Ahora podemos vaciar el radiador de aceite: quitamos los dos tornillos. Ojo con las arandelas, cada tornillo lleva dos.

Imagen
Colocamos la llave para filtros. Es complicadillo con una de cadena (mejor de cincha o corona), y además, como el motor está caliente te puedes quemar. Las llaves de cadena hay que colocarlas correctamente. No son simétricas. Tienen un saliente a un lado, que debe estar orientado hacia donde se hace la fuerza (sentido horario para apretar, o anti-horario para aflojar)

Imagen
Una vez retirado el filtro, conviene inclinar la moto un poquito a cada lado, con cuidado de que no se nos caiga (frena la rueda delantera y afianza el caballete con un pie y tendrás más control). De este modo caerá bastante aceite que todavía queda dentro (y se pondrá el colector de escape perdido de aceite también...). Hay que dejarla seca!!

Imagen
Ahora untamos la junta del nuevo filtro con un poco de aceite y lo ponemos. No conviene apretarlo mucho, o nos las veremos y desearemos la próxima vez que lo tengamos que sustituir.

Imagen
Ponemos las tuercas del carter y del radiador de aceite, sin olvidar las arandelas (nuevas a ser posible) y llenamos aprox 3l de aceite, hasta que en la ventanita del carter, el nivel llegue hasta la marca superior. Ahora arrancamos la moto 10s sin acelerones (para que la bomba de aceite rellene el filtro y el radiador, que están vacíos), apagamos y volvemos a rellenar.
Aproximadamente, si dejamos el nivel nuevamente en la marca superior habremos metido en total 3,7l.

Imagen
Muy bien, aquí se nota a través de la mirilla que el aceite está limpito que da gusto. Esto es todo amigos!

El aceite viejo lo metemos en una garrafa y lo llevamos a un punto limpio o a un taller, donde nos lo vaciarán en un contenedor especial.

Weno, y no podía faltar la foto chorra del brico. Esto son gajes del oficio. No puede estar uno llenando con una mano y haciendo historias en la cámara con la otra. :lol:
Imagen

Saludos y Feliz Navidad!! :harhar:

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

Re: [BRICO] Cambio de aceite y filtro

Mensajepor Serch » Vie Dic 25, 2009 4:47 pm

Muy bueno y con unas imagenes buenas. Si señor!!

Ahora bien, en el proximo cambio de aceite, procura poner un poco de papel de aluminio forrando los colectores para q no se manchen éstos de aceite. De esta forma, evitas q se manchen y cuando se caliente la moto evitarás el olor y el humo de aceite quemado. Es un consejo ;)

saldevita
Motos: Kawasaki ZZR 600 (90)

Mensajepor saldevita » Sab Dic 26, 2009 10:32 am

Serch escribió: ...y cuando se caliente la moto evitarás el olor y el humo de aceite quemado. Es un consejo ;)

Pues te haré caso la próxima vez. Me di una vuelta y al volver olía fatal. Tengo la moto en la cochera y todavía me huele toda la casa a aceite quemado.

Buen consejo!

boqueron25
Motos: kawasaki zzr 600
Ciudad: malaga
Contactar:

Mensajepor boqueron25 » Dom Dic 27, 2009 9:20 pm

Muy bueno el brico.
Me ha venido de perlas, ahora que hay que ahorrar unos durillos. jjejeje

electroduende22
Motos: kawasaki zzr 600 roja y fuxia del 90
Ciudad: Gijón

Mensajepor electroduende22 » Mar Dic 29, 2009 8:35 pm

muy bueno,imágenes muy buenas excelente,sois unos fenomenos....saludos

ferran555
Motos: KYMCO XCITING 250
KAWASAKI ZZR 600
Ciudad: BARCELONA

Mensajepor ferran555 » Sab Ene 30, 2010 7:08 pm

Es muy interesante, lo cierto es que no has explicado cómo se saca el filtro, cuesta un montón y hay que desmontar media moto, hay una barra que evita que se pueda sacar por delante, yo desmonté la barra parcialmente soltando una tuerca y moviendo en un movimiento de péndulo la susodicha barra. ¡Cómo se nota que el que diseño la moto, no hace cambios de filtros de aceite!.
Por cierto MUY BUENO el vaciar el radiador de aceite, yo no lo hice, fallo para mi, pero es que en ningún manual lo he visto, tengo 3, haynes incluido, y tienes mucha razón hay que dejarla seca del todo.
Por cierto le puse 3.8 litros de Castrol Power1 10W-50W 100% sintético y no lo gasta (aunque por aquí decian lo contrario), llevo 2.500 con él y está todavía en la ralla superior, tal como lo hice el día que cambié el aceite.
Bueno, muy bien, felicidades por el brico.

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

Mensajepor Serch » Dom Ene 31, 2010 10:28 am

El tema de los aceites es muy extenso. Yo pienso q si una moto se traga un aceite es xq ese motor tiene ya un problema.

Chin
Motos: Kawasaki ZZR600, Kawasaki GPZ 500 S...

Mensajepor Chin » Mar Jun 15, 2010 10:39 pm

hoy he cambiado el aceite y me ha venido muy bien tu brico...ahora..no tenia la cadena para sacar el filtro y lo he sacado siguiendo un consejo de un amigo que anda por aqui....lo he atravesado con un destornillador y luego he echo palanca...la verdad es que ha salido bien...jajajaja...en fin cuando no se tienen los medios...para el proximo me compro una llave de cadena!! un saludo!!!
Vive hoy...para morir otro dia...
The Pantxos!!

jinjinato
Motos: Kawasaki ZZR600, roja, 1991
Ciudad: Don Benito

Mensajepor jinjinato » Sab Jul 10, 2010 5:29 pm

¡¡¡ Qué pedazo de brico !!! Lo que se aprende por aquí señores.

Serch, se ve que la cabeza no la tienes solo para tener pelo jejeje, a mi no se me habría ocurrido. :clap:

Saludos.
Imagen ImagenImagen
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

EMILIO GPZ
Motos: GPZ 500 S DEL 96
GPZ 900 A7 DEL 91
ZZR 1100 C DEL 90-92
GPZ 400 FII DEL 89
Ciudad: VALLADOLID

Mensajepor EMILIO GPZ » Sab Ago 14, 2010 3:33 pm

Saldevita, me acabas de salvar la vida (y jorobarme los riñones) con este brico. Me daba mucho respeto meterme con las 4 tiempos (mequedé en las de 2 T), así que apúntante una litrona
Hay variaciones por ser diferente mtoo, pero a rasgos generales, un 10 para tí! :alabanza: :alegre:

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 600”