Tensar la cadena

el kawa
Motos: Kawasaki ZZR 1100 `92 negra-roja. Escape Devil HOMOLOGADO.
Ciudad: Ciudad Real

Tensar la cadena

Mensajepor el kawa » Mar Mar 29, 2011 11:18 pm

Hola, aunque se que es una acción fácil y además que todos hacemos con mucha frecuencia, lo pongo por si alguien no lo ha hecho nunca en este tipo de motos. Para empezar, decir que en nuestras motos es una tarea muy sencilla y que lleva poco tiempo, pues el sistema que trae por excéntricas lo hace sencillo y rápido de hacer. Primero nos disponemos a preparar la herramienta, que con la que trae la moto nos vale, pues simplemente se trata de 1 llave allen de medida 12, otra del 8 y necesitaremos 2 llaves planas de 12 mm (la herramienta de la moto solo trae una, por lo que nos buscaremos otra).

Lo primero es aflojar los tornillos que sujetan las excéntricas con la llave allen del 8, y que lleva una en cada uno de los brazos del basculante, y señalo con flechas en la siguientes fotografias:

Imagen

Imagen

Imagen

Despues aflojaremos la tuerca del tirante del freno trasero, que la verdad no se para que, pero como lo dice el manual, pues yo lo hago. Hay que quitar un capuchon de goma, y un pasador, despues con una llave plana de 12 mm sujetamos el tornillo por detras y con otra idéntica aflojamos la tuerca por delante:

Imagen

Una vez todo suelto, con la allen de 12 mm, giramos la excentrica en el sentido de las agujas del reloj, de tal manera que veremos como se tensa la cadena y giraremos hasta que la holgura tenga unos 3 cm. Así:

Imagen

Imagen

Comprobamos la tensión en varios puntos girando la rueda para que en su parte mas tensa nos que quede más o menos como he dicho anteriormente, unos 3 cm de holgura:

Imagen

La operación concreta de la tension, la podemos hacer desde un solo lado, lo mas normal del lado izquierdo del basculante, ya que desde ahí podemos comprobar el movimiento de la cadena.
Con todo esto comprobaremos que la marca que tiene el basculante, coincide exactamente y en idéntica posición con las muescas que tienen las excéntricas en ambos lados del basculante:

Imagen

Si no es asi, habria que aflojar el eje de la rueda, y actuando sobre SOLO UNO DE LOS LADOS, aflojar el tornillo de sujección de la excéntrica de ese lado y mover ésta hasta la marca del lado contrario para así igualarlas y que la rueda vaya alineada..

Una vez hecho esto, procedemos a apretar los tornillos de sujección y posteriormente, la tuerca del tirante del freno. Con esto ya tenemos nuestra cadena con la tensión adecuada, y ya solo nos quedaria engrasar si le hace falta, y a rodar con ella.

Los pares de apriete son los siguientes:
Tuerca del eje: 110 nm
Tornillos sujeccion excéntricas: 39 nm
Tuerca del tirante del freno posterior: 25 nm

Salu2, y espero haber ayudado.

PD.: perdonad por la porqueria de la moto, pero cuando hice las fotos estaba lloviendo, y para que la voy a lavar, si lavarla pa´na, es tonteria.
Imagen Imagen Imagen

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

Re: Tensar la cadena

Mensajepor Serch » Mar Mar 29, 2011 11:26 pm

Pues yo creía que la 1100 y la 600 eran mas parecidas, pero veo que NO!!

el kawa

Mensajepor el kawa » Mié Mar 30, 2011 7:40 am

Buenos dias. Efectivamente, en cuanto a parecido, referente al aspecto si, pero mecanicamente hablando, no se parecen nada mas que en que llevan un motor, dos ruedas y un manillar, por lo demas difieren bastante. El filtro de aceite es diferente, arboles de levas tambien (valvulas sin taques, con vasos invertidos y reglaje por pastillas calibradas), cadena de distribucion lateral, y un sinfin de cosas mas.
Salu2
Imagen Imagen Imagen

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

Mensajepor Serch » Mié Mar 30, 2011 7:58 am

La nuestra es por pastilla calibradad en vaso invertido... creo que eso es lo mismo. Pero si si, creía que se iban a parecer mas, pero ni de coña.

Me gusta bastante tu modo de tensar la rueda, se queda el subchasis "limpio". En las nuestras, sobresale un tornillo..

el kawa

Mensajepor el kawa » Mié Mar 30, 2011 8:47 am

Ya, acabo de ver tu brico de reglaje de valvulas. Pues yo pensaba que iba con balancines de los de toda la vida, y resulta que no. La unica diferencia es que en la 1100 no hace falta quitar los arboles de levas, por que segun tengo entendido lleva un sistema que mueve hacia un lado las levas para poder sacar y meter las pastillas. No me preguntes como por que yo no lo he visto personalmente, por que eso para mi son palabras mayores, todavia no me ha dado por lanzarme a esa aventura, no sea que me quede sin moto, que me hace falta para ir a currar todos los dias.
Salu2.
Imagen Imagen Imagen

fmaRR
Motos: yamaha fzs 600 '98 piaggio x9 500 evo '06 kawa zzr 1100 '90
Ciudad: lugo

Mensajepor fmaRR » Mié Jun 25, 2014 7:34 pm

hoy que estoy lanzado en el foro aprovecho para aportar cosas aunque sean hilos con añitos. acabo de alinear la rueda trasera y tensar un poco la cadena y el tornillo de la pinza trasera no es necerio aflojarlo. de hecho el libro de taller dice " is not necesary" (lo tengo en ingles) :mf_bookread:
supongo que la confusión viene de que pone tambien la foto con las flechitas y eso si sigues solo las fotos puede confundirte. :saludo:

fmaRR
Motos: yamaha fzs 600 '98 piaggio x9 500 evo '06 kawa zzr 1100 '90
Ciudad: lugo

Mensajepor fmaRR » Mié Jun 25, 2014 8:04 pm

bueno dice exactamente "is not needed" ;)

Imagen

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 1100”