"Presentacion" y consulta sobre electronica de la moto

galrunch
Motos: Kawasaki ZZR 600 Año 1990
Ciudad: Palma de Mallorca

"Presentacion" y consulta sobre electronica de la moto

Mensajepor galrunch » Mar Ago 30, 2016 8:17 pm

Hola, muy buenas, soy nuevo en el foro y he llegado aqui porque buscando en google zzr este foro es uno de los primeros resultados jaja.

Lo cierto es que justamente buscaba ayuda por temas de carga de la bateria y he encontrado otros posts que la verdad me han servido de ayuda.

El tema es que tenia un problema de carga de la bateria y como a otros usuarios, la moto se me llego a parar en marcha.
Viendo estos otros posts creo que he comentado, me puse a investigar de donde podia venir el problema y viendo que el R/R y el estator estaban bien, me puse a mirar conexiones (vi un post que una estaba bastante chamuscada) y e aqui un problema. La conexion del R/R tenia un pin quemado, por lo que me puse a "Arreglarlo" (es decir ahora está empalmado hasta que consiga averiguar que eso era todo y saber ciertamente que el R/R no da fallos)

Lo cierto es que después de hacer este empalme, los números de voltios han mejorado bastante. (por si acaso algo que no he comentado, cogi la idea del foro de instalar un voltimetro en la moto y lo voy comprobando con esto)

Bueno mi consulta final seria.

Veo que la moto, una vez ha calentado el voltaje se suele mantener en relenti entre 13 y 13,5
Si acelero con las luces apagadas para ver a cuanto se pone a 4000RPM los voltios, el voltaje veo que baja.
No obstante, cuando enciendo las luces y acelero veo que este numero sube.

Esto es normal de que con las luces apagadas reaccione de una manera y con las luces encendidas de otra?

Luego otro es que veo que con las luces encendidas, subo hasta 4000 pero a partir de 4000 vuelve a bajar y se mantiene estable en 13,5v.

Aunque este voltaje carga la batería también es normal que a partir de 4000 baje y se mantenga ha 13,5?

Luego ya esto es a parte pero también para corroborar, hay veces que la moto ha llegado incluso a ponerse a 12,9v pero me he percatado de que esto ya es en relentí con las luces encendidas y el ventilador del radiador encendido, por lo que supongo que es normal, pero por si acaso me lo podríais verificar?

Gracias de antemano y siento el tostón, pero la verdad es que a esta moto se le coje cariño y la verdad hay ganas de arreglarla.

holleros
Moderador
Motos: ZZR600, granate, 1990
Ciudad: Bizkaia

Re: "Presentacion" y consulta sobre electronica de la moto

Mensajepor holleros » Mar Ago 30, 2016 9:20 pm

Aunque los voltajes andan un poco bajos, se puede ir tirando. Quizás el tiempo andado con ese fallo en las conexiones haya podido dañar el sistema de carga y convendría una revisión un poco mas profunda al R/R, alternador y la batería, ya que ese tipo de fallos conlleva otros problemas añadidos.
El R/R debe trabajar con unas cargas superiores, lo que puede inducir un fallo interno.
El alternador sufre igualmente ese fallo en una fase, que la eleva en intensidad y puede acabar con el aislante de los hilos en bobinas, poniendo en corto alguna vuelta, o derivando a masa, con lo cual tampoco produce una tensión apropiada.
Y la batería, que trabajando por debajo de sus capacidad, termina sulfatando placas y admitiendo cada vez menos carga.
Vamos, que una aparente tontería, acaba en un pequeño desastre.
Bien por lo de llevar un voltímetro instalado.
Revista_Moto_Tecnica_90_92https://mega.nz/#!3EYmXaBK!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0
Haynes https://mega.nz/#!GFAFnZjR!C14flMyLzSa7E1ggAMTq-PwnrPI4_ywK_LcVC9PfHRg

galrunch

Mensajepor galrunch » Mar Ago 30, 2016 11:13 pm

Hola holleros.
El alternador (estator)lo cambie pensando que era lo que fallaba (tonto por no haber compro antes con tester y dejarme la pasta aunque me habre cubrido en salud)

Tras haberlo cambiado la moto se me volvio a parar.

Luego lleve la bateria por si las moscas al taller de un amigo y la deje cargando durante un dia y luego reposo de 1 dia.
Esta se mantuvo estable por lo que la bateria en principio descartada.

A mi parecer el fallo esta en la parte del circuito que trabaja el RR

Lo que no se es si es normal lo comentado al principio.

Cuando enciendo las luces y acelero que el voltaje suba pero cuando las tengo y acelero igual, baja el voltaje.

Es normal o indica fallo electrico tambien?

holleros
Moderador

Mensajepor holleros » Mié Ago 31, 2016 12:04 am

Cuando trabajas a bajas vueltas, prácticamente solo esta funcionando la parte rectificadora y a veces da una tensión un poco mas alta, pero al acelerar y subir la tensión de entrada, la parte reguladora funciona y tiende a mantener el valor prefijado sin carga. Cuando metes carga, la tensión tiende a bajar, pero ahí la parte reguladora puede dejar de trabajar ya que solamente aguanta el rectificador y por eso puede subir un poco, como al principio, pero si metes mas rpm's, entonces el regulador te vuelve a bajar a su valor prefijado. No se si se me entiende. :lol:
Revista_Moto_Tecnica_90_92https://mega.nz/#!3EYmXaBK!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0

galrunch

Mensajepor galrunch » Jue Sep 01, 2016 11:01 pm

Ante todo siento la demora en responder el curro me tiene bastante ocupado.

En cuanto a tu respuesta holleros la verdad es que me ha quedado muy claro.

Ahora antes de gastarme el dinero en un RR nuevo lo que mirare es de substituir completamente el enchufe a ver si poniendo uno nuevo basta, ya que no parece estar dañado el RR.

(Opto por esta opción primero debido a que el enchufe me cuesta 2€ mientras que un RR nuevo son + de 50€.)

ire comentando a ver que tal.

holleros
Moderador

Mensajepor holleros » Vie Sep 02, 2016 1:27 am

Si vas a poner conector nuevo saca del positivo y negativo dos cables. Al positivo nuevo le colocas un fusible aereo de 30Amp y lo llevas directo a bateria y el negativo se lo das a batería.

galrunch

Mensajepor galrunch » Sab Sep 03, 2016 12:29 pm

holleros, si no es mucho preguntar para que serian esos 2 cables hacia la batería si el RR ya envía unos propios hacia esta?

holleros
Moderador

Mensajepor holleros » Sab Sep 03, 2016 2:00 pm

Mas que nada por conservar la instalación original, cosa que tampoco es tan necesaria.

galrunch

Mensajepor galrunch » Dom Sep 04, 2016 2:50 pm

Ah vale, bueno como para arreglar el enchufe solo tenia que cortar los terminales viejos y poner los nuevos no he hecho ese puente que me comentabas, ya que preferia usar la instalacion original lo que con el enchufe nuevo.

Al arrancarla la he dejado calentarse un poco y sin luces me ha marcado 14,2 y con luces de posición 13,8 13,7 iba por ahí mas o menos.

La verdad es que solo por substituir el enchufe ha mejorado bastante, ahora queda hacerle unos KM a la moto tanto por autopista como por ciudad a ver como reacciona.

galrunch

Mensajepor galrunch » Dom Sep 04, 2016 9:41 pm

holleros escribió:Cuando trabajas a bajas vueltas, prácticamente solo esta funcionando la parte rectificadora y a veces da una tensión un poco mas alta, pero al acelerar y subir la tensión de entrada, la parte reguladora funciona y tiende a mantener el valor prefijado sin carga. Cuando metes carga, la tensión tiende a bajar, pero ahí la parte reguladora puede dejar de trabajar ya que solamente aguanta el rectificador y por eso puede subir un poco, como al principio, pero si metes mas rpm's, entonces el regulador te vuelve a bajar a su valor prefijado. No se si se me entiende. :lol:

Holleros tu que eres si no el mas, uno de los mas entendidos en esto.

Es normal que cuando el ventilador del radiador de la moto se dispara, el voltaje de la bateria baje drasticamente?

Estoy hablando de estar en 13,5 o incluso 13,7 y que baje a 13 o depende cuando hasta 12,5

Volver a “Electrónica Kawasaki ZZR 600”