Ayuda para revisar sistema de carga.

galrunch
Motos: Kawasaki ZZR 600 Año 1990
Ciudad: Palma de Mallorca

Ayuda para revisar sistema de carga.

Mensaje por galrunch » Lun May 21, 2018 9:55 pm

Hola buenas de nuevo a todos.

Quería haceros unas consultas acerca de el sistema eléctrico de carga de nuestra zzr para ver si lo estoy mirando bien, mal si las lecturas que da son correctas o no.

Indicar que desde que llevo el volatimetro en la moto, observo valores a veces de 14v otras veces de 15,3 y a veces hasta en medio de autopista a 6000RPM valores de 12,8 (el cual este ultimo no creo que sea correcto ya que a mi parecer esto es que la batería no está recibiendo corriente para cargar)

Lo primero de todo decir que tengo un multimetro, el cual para verificar el estado del Regulador/Rectificador con los Ohms este tiene las siguientes escalas:
2M, 200k, 20k, 2k y 200.
Imagen

Vale, siguiendo la tabla que pone en el manual de taller de la ZZR pone que es en escala, 10 o 100 Ohms por lo que en mi multimetro deberia bastar con poner el de 200 no? de igual manera he probado todas las escalas que mas adelante indicare los "valores" que me da.
Imagen

Vale e aquí uno de los problemas, siguiendo dicha tabla, pongo el positivo por ejemplo en uno de los amarillos y luego el negativo al blanco y en la pantalla solo aparece un 1 a la izquierda, lo cual interpreto que debe ser infinito pero si lo pongo el amarillo 4 con el blanco ponga en la escala que lo ponga, aparece un numero en la pantalla y de repente cambia a ese 1, esto es normal?

Bueno, después cuando intento hacer amarillo y luego el negro/amarillo según interpreto debería darme un numero que tiene que ser la mitad de la escala que yo le he puesto. Es decir que si le pongo escala 200 debería darme 100? de igual manera a mi ponga en la escala que lo ponga no me da ningún valor, se queda en el 1 de la izquierda, sea el amarillo que sea.

Vale e aquí una de mis preguntas generales. Si me está dando estos valores, yo lo estoy haciendo mal al no poner correctamente el multimetro en la escala adecuada o es que el R/R está cascado?

Bueno ahora iremos a la segunda cuestión.
Cansado de tanto problema eléctrico del sistema de carga, me ha dado por mirar la corriente que genera la alternadora.

Antes de nada comentar de que esta es nueva, pero bueno, pongo el positivo en una de las conexiones salientes de la alternadora y el negativo lo pongo a una parte metálica de la moto.

Los valores que me aparecen en escala de 200v de corriente alterna, es de entre 10v y 15v dependiendo de la conexión
Estos valores son correctos?

De igual manera me parece que estoy haciendo algo mal, porque por ejemplo, cuando le doy a la moto, el numero en vez de aumentar, disminuye y luego, a veces y solo a veces vuelve al valor inicial

Ahora especificare una cosa a ver si esto influye en que puedan dar estos valores por si no soy yo con el multimetro que este haciendo las cosas mal.

La ultima vez que desmmonte la tapa de la alternadora me fije en una cosa.
Imagen____Imagen

La cosa es que vi que los tornillos que sujetan el Estator a la tapa rozaban con esos puntos negros que están en la pared del fondo del Rotor y se habia comido parte del metal.

Influye en los valores que me esta dando incluso al acelerar que no se si son correctos los valores incluso en relentí.

Todo se diga que las bobinas y la pared del rotor donde están los imanes están visualmente correctos.

Bueno espero a ver si alguien me puede ayudar a ver o que estoy haciendo mal, o si alguien me puede saber decir realmente que es lo que esta fallando en el sistema de carga.
Gracias de antemano.

holleros
Moderador
Motos: ZZR600, granate, 1990
Ciudad: Bizkaia

Re: Ayuda para revisar sistema de carga.

Mensaje por holleros » Lun May 21, 2018 10:47 pm

Por partes. El hecho de que la escala del tuyo sea 200, no quiere decir que la medida la debas dividir para equipararla a la de 100. Marca lo que marca.
Lo que vas a medir del regulador, es basicamente el puente de diodos, por lo que si tienes escala para medirlos, mejor lo haces ahí.
Cuando marca el 1 ese, quiere decir que la lectura es mayor que la escala, lo que interpretamos como infinito.

Tu seleccionas la escala de prueba diodos. Colocas una pinza donde el blanco y con la otra pruebas los amarillos. Te dará unos valores de infinito o de alrededor de unos 600. Si los tres marcan igual, es correcto.
Ahora intercambias las pinzas. La que antes estaba en el blanco, ahora va a los amarillos y la otra al blanco y vuelves a probar. Lo mismo que en la prueba anterior.

Ahora pones la punta en el amarillo/negro y la otra en los amarillos y repites la prueba anterior. Y a continuación vuelves a intercambiar las puntas y vuelta a probar.
Si optienes unos resultados iguales tres a tres, es decir, tres infinitos, tres de alrededor esos 600 en ambas pruebas, el puente del rectificador esta bien.
Pero eso no quiere decir que el regulador también lo esté.
Para eso habria que someterlo a la prueba de carga con el esquema de baterias.

Vaya tostón que me esta quedando. :roll:

Segundo. En cuanto a los valores del alternador en vacio con relación al chasis, ahí no deberia marcar nada, ya que lo contrario indicaria una bajo aislamiento de bobinas y alguna esta derivada a masa.
Eso si podria influir en esos saltos en las lecturas.
no veo que hayas realizado la prueba de aislamientos de bobinas.

Los tornillos no deberian pegar en el rotor. O algo no esta bien montado o las cabezas son largas.
Revista_Moto_Tecnica_90_92https://mega.nz/#!3EYmXaBK!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0
Haynes https://mega.nz/#!7VhRSKTA!C14flMyLzSa7E1ggAMTq-PwnrPI4_ywK_LcVC9PfHRg

galrunch

Mensaje por galrunch » Lun May 21, 2018 11:15 pm

Buenas Holleros, la verdad en cuanto a lo de las escalas te he medio entendido, pero por ejemplo cuando en la tabla pone que tendría que dar 1/2 escala, me da valor 1, en cualquiera de la escala que le marque en el multimetro, es por eso que me resulta raro.

En cuanto a lo de el alternador, en principio cuando es una corriente alterna, si yo aplico el positivo a una de las salidas de este y lo conecto a la masa no debería dar ningún valor?, esto no lo entiendo, tenia entendido de que una corriente alterna, para que me marque un valor yo tengo que poner el positivo en una de las salidas de corriente y el negativo en una masa, pero bueno tampoco soy electricista ni muy entendido en la materia para saberlo, no obstante, como bien dices, los tornillos como yo pensaba no deberían pegar en el rotor, a ver si esto esta haciendo como de masa y por eso pega esos saltos.

Me resulta raro que peguen en el rotor porque son los tornillos originales, lo que no es el original es el estator, y que yo recuerde ambos lados del estator son iguales o si no son iguales solo debería encajar de una manera pero en ambos casos siendo los tornillos originales no deberían tocar con el rotor.

Mirare de volver a abrir la tapa de la alternadora e intentar averiguar que es lo que pasa, para que los tornillos toquen y si le puedo hacer algún apaño para que dejen de tocar ya que no debería hacerlo y a ver si de esta manera consigo que de unos valores correctos de carga.

de igual manera ire pidiendo un R/R de estos en china que cuestan poco ya que de esta manera también me podre quitar de dudas si es este el que pueda estar jodido, ya al hacer una de las revisiones del sistema anteriores me encontré el conector del RR quemado y lo que hice es cambiar completamente el conector para sanearlo y no me estrañaria que si el conector estaba quemado también estuviese jodido el RR

También mañana subiré unos vídeos para que podáis ver los valores que me da el multimetro con el RR, también el voltimetro que le puse a la moto y a ver si esto puede ayudar un poco al diagnostico.

PD: si dices que tu te extiendes holleros yo que hago, escribo biblias? jajajajajaja

holleros
Moderador

Mensaje por holleros » Mar May 22, 2018 12:09 am

Entiendo que cuando pruebas las salidas del alternador en alterna, lo tienes desenchufado del regulador y colocas la punta de pruebas a una fase amarilla y la otra punta a masa. Si es así, no deberia marcar nada.
Con el alternador, si dices que es nuevo, puede que el bobinado o las cajeras sobresalgan algo mas que el original y por eso las cabezas hayan quedado mas altas y rocen. Es una idea, que también estaría en consonancia con la falta de aislamiento y que por ello te de tensión en la prueba a masa.
Revista_Moto_Tecnica_90_92https://mega.nz/#!3EYmXaBK!ZDjcstMdsViIleQKMlFuvX7wFliNpYq2kqrwQAxCnA0

galrunch

Mensaje por galrunch » Mar May 22, 2018 7:29 pm

Pues mira Holleros, yo lo que hago es encender la moto y con todo el circuito conectado, con el multimetro en alterna cojo y del cable que sale del alternador (que se enchufa casi debajo del deposito) en ese mismo conector, por la parte trasera de este le meto el terminal positivo y luego el negativo a masa.

es de ahí que me da esas lecturas

No se si me explico ya que a veces soy como un libro cerrado con candado y luego este en una caja fuerte jajaja.

holleros
Moderador

Mensaje por holleros » Mar May 22, 2018 8:41 pm

No, la prueba la tienes que hacer con el conector desenchufado.

galrunch

Mensaje por galrunch » Mar May 22, 2018 9:59 pm

de esta manera la moto no estaría tirando de batería para hacer funcionar bujías y demás componentes?

holleros
Moderador

Mensaje por holleros » Mar May 22, 2018 11:38 pm

Si claro, pero tampoco te vas a dormir mirandolo y la batería solo para encendido te da casi para una siesta. :lol:

galrunch

Mensaje por galrunch » Jue May 24, 2018 12:55 pm

Buenas. Al final hice lo que me dijiste holleros y de voltaje da 0 es decir que supuestamente esta aislado como dices y ya que estaba con el conector del stator desconectado probe de medir el voltaje conectando el positivo del multimetro en una de las conexiones y el negativo en otra.

El voltaje que me daba a unas 700 o 800 revoluciones era de unos 12v aprox y a unas 3000 creo que mas o menos estaba sobre 50v

En cuanto a estos voltajes solo puedo saber mas cierto el de relenti porque no have falta que toque el gas y estar mirando las rpm y el voltimetro.(si se que son bajas las rpm pero la moto estaba en frio aun. Si hubiese estado en caliente si que serian unas 1200 1300

Pero bueno. Viendo que el stator parece estar bien y dar buen voltaje ya se que el problema viene del RR porque mirando la prueba de ohms no me da en ningun momento ningun valor cuando segun la tabla en unas de las pruebas tendria que dar valor 1/2 escala

holleros
Moderador

Mensaje por holleros » Jue May 24, 2018 4:22 pm

Pues en principio, si. Esas tensiones parecen buenas. Supongo que mirando las tres fases.

Responder

Volver a “Electrónica Kawasaki ZZR 600”