Cambio de latiguillos de freno, delanteros y traseros

Responder
el kawa
Motos: Kawasaki ZZR 1100 `92 negra-roja. Escape Devil HOMOLOGADO.
Ciudad: Ciudad Real

Cambio de latiguillos de freno, delanteros y traseros

Mensaje por el kawa » Lun Dic 13, 2010 2:01 am

Hola, este finde pasado me he decidido a cambiar los latiguillos de freno delanteros y traseros de la moto. No es algo muy complicado aunque hay que hacerlo bien para que todo quede correcto y no tengamos problema a la hora de frenar, sobre todo en lo que se refiere a posibles perdidas de liquido y en el correcto sangrado de la instalacion. Si se hace todo correctamente, se gana bastante en frenada, por lo menos en mi caso.
Bueno, paso a explicaros un poco como lo he hecho yo y espero os sirva como pequeña guia, que en realidad vale para practicamente todas las motos, pues el modo es el mismo, solo cambia la posicion de cada elemento. Esto es una vista de todos los componentes que he comprado:

Imagen

Voy a empezar con el equipo delantero, para ello abrimos el deposito de liquido situado en el manillar derecho quitando los dos tornillos que la sujetan:

Imagen

Una vez abierto con cuidado de no manchar nada, pues el liquido de frenos es corrosivo y estropea todo lo que pilla a su paso, con una jeringa lo retiramos:

Imagen

Imagen

Nos vamos a cada una de las pinzas, y con un macarron transparente, lo ponemos en el sangrador que lleva, lo abrimos con llave del 10 como una media vuelta o asi, y presionamos repetidamente la maneta del freno para que el liquido que queda en los latiguillos y en las pinzas salga por medio del tubo hacia un bote que tendremos preparado:

Imagen

Imagen

Una vez veamos que no sale nada por ninguna de las dos pinzas, volvemos a la bomba, y con una llave del 12, quitamos el tornillo que sujeta el latiguillo superior, retirando un poco un capuchon de goma que lo cubre:

Imagen

Imagen

Cuando lo soltemos, podemos proceder a retirar los tornillos de las dos pinzas:

Imagen

Una vez lo solteis, tened cuidado pues siempre queda algo de liquido:

Imagen

Ahora vamos a soltar el repartidor que llevan estas motos, que esta atornillado a la tija inferior, y desde donde mejor se quita es metiendo la mano con una llave del 10, por el hueco que queda entre el guardabarros y el carenado. Lleva dos tornillos y la verdad no son muy comodos de quitar. Son estos:

Imagen

Y esto es lo que hemos quitado:

Imagen

Cojemos los dos latiguillos delanteros, que ahora vamos a poner individual para cada rueda, pues es mas recomendable que el sistema que teniamos con repartidor. Asi que los juntamos y los montamos en el siguiente orden: tornillo (el mas largo, pues son 2), arandela de cobre, terminal de latiguillo, otra arandela de cobre, el otro terminal, y por ultimo otra arandela, y la atornillamos a la bomba, apretando con una dinamometrica a 2.5 kgm o 25 nm, como querais medirlo. Nos quedara algo asi:

Imagen

Hacemos lo mismo con cada una de las pinzas, solo que esta vez solo tenemos que poner un solo terminal, por lo que pondremos en este orden: tornillo, arandela, terminal, y arandela. Lo atornillamos a la misma fuerza que las anteriores y ya tenemos el sistema montado, asi:

Imagen

Imagen

Ya solo nos queda la parte que podemos decir mas delicada, y en la que necesitaremos la ayuda de alguien, pues debemos ir abriendo el tornillo del sangrador una media vuelta y a la vez pulsar la maneta del freno, con cuidado de que el deposito no se quede sin liquido pues entonces nos entrara mas aire y el trabajo hecho no sirve para nada. Para hacer un buen sangrado, aparte de muuuuucha paciencia, pues hasta que llega el liquido abajo tarda un rato, debemos tener en cuenta el orden de los movimientos a realizar, que son: conectar el macarron al sangrador:

Imagen

El otro extremo del tubo lo metemos en un bote de cristal con un poco de liquido, para que una vez llegue el liquido abajo, en caso de soltar la maneta del freno por accidente con el sangrador abierto, evitaremos que entre nada o casi nada de aire hacia la pinza:

Imagen

Ahora ya comenzamos a verter liquido en el deposito con mucho cuidado para no manchar nada:

Imagen

Seguidamente, mientras que uno abre el sangrador, el ayudante, o ayudanta en mi caso (mi hija Olga, de 8 años), coje el freno, y sin soltar la maneta, se cierra el sangrador, asi sucesivamente hasta que baje el liquido y suelte todo el aire, siempre con el mismo orden, es decir, abrir sangrador, pulsar maneta, cerrar sangrador y soltar maneta, y vigilando no nos quedemos sin liquido. Repito, mucha paciencia pues se tarda un buen rato, sobre todo en la primera pinza, que recomiendo sea la izquierda, pues es la mas lejana a la bomba. Repetimos la operacion en la pinza derecha, que esta, por lo menos en mi caso fue bastante mas rapida que en la primera. Una vez veamos que no salen burbujas de aire, y que el tacto en la maneta no es esponjoso y esta bien duro, bastante mas que antes, rellenamos o retiramos liquido del deposito hasta dejarlo en el nivel maximo:

Imagen

Ponemos la tapa del deposito y apretamos los tornillos:

Imagen

Ni que decir tiene que debeis vigilar las posibles perdidas de liquido por los tornillos y arandelas, tanto en pinzas como en la bomba

Ahora ya, nos ponemos manos a la obra con el trasero, que es mucho mas rapido de poner e incluso el sangrado lo puede hacer uno mismo sin ayuda de nadie, pues esta todo mas junto y ademas se tarda bastante menos.
Empezaremos por quitar el asiento para descubrir el deposito del liquido situado en ese hueco:

Imagen

Lo destapamos desenroscando el tapon, y al igual que con los delanteros, retiramos el liquido viejo con una jeringa:

Imagen

Nos vamos a la pinza, conectamos el tubo al sangrador, que en este caso observamos que tenemos dos, pero lo poneis en el mas retrasado, pues es por donde nos va a salir todo el liquido, el otro extremo del tubo a un bote y giramos el sangrador una media vuelta para despues ir pisando el pedal hasta que saquemos todo el liquido:

Imagen

Imagen

Cuando veamos que no queda nada de liquido podemos soltar los latiguillos viejos, primero el de la bomba:

Imagen

Despues el de la pinza:

Imagen

Ya podemos quitar los latiguillos sacandolos por la parte de abajo del basculante, pues lleva este un hueco por donde lo guia desde la pinza hasta la bomba. Con el nuevo procedemos a la inversa, es decir, metiendolo desde abajo buscando el camino a traves del basculante hacia la bomba. Ya nos queda atornillar el terminal de la bomba, procediendo de la misma manera que lo hicimos con los delanteros, es decir, tornillo, arandela de cobre, terminal y arandela, metemos el tornillo en su hueco y apretamos tambien a 25 nm. Nos quedara algo asi:

Imagen

Nos vamos a la pinza y hacemos exactamente lo mismo. Atornillamos con las piezas en el mismo orden, y apretamos a su medida. Ya por ultimo, nos queda rellenar el deposito, para empezar a sangrar, primero con el sangrador de nuevo el mas retrasado, poniendo, claro esta el tubito con el bote y un poco de liquido:

Imagen

Vamos sangrando con el mismo metodo de las delanteras, solo que como dije antes en este caso lo he hecho yo solo, ya que tienes todo a mano, asi que abres sangrador, con la mano pisas el pedal, cierras sangrador y sueltas el pedal, mientras vigilas no se quede el deposito sin liquido. Asi varias veces hasta que veas que no salen burbujas por el tubo, aunque notaras que el pedal no se endurece. Entonces ya podemos cambiarnos al otro sangrador, el mas adelantado, realizamos la misma operacion, y en dos o tres pedaladas, se nos pondra el pedal mucho mas duro que lo teniamos antes del cambio. Rellenamos el deposito a su nivel y ya podemos cerrarlo y poner el asiento. Revisamos que no haya perdidas.
Con esto ya termino. Espero que no os halla aburrido y sobre todo que os sirva para poder hacerlo vosotros mismos. Cualquier duda que tengais por si se me ha pasado algo me la preguntais.
Un saludo y hasta la proxima.
Última edición por el kawa el Lun Dic 13, 2010 12:26 pm, editado 3 veces en total.
Imagen Imagen Imagen

masterpowers
Motos: zzr 600
Ciudad: bilbao

Re: Cambio de latiguillos de freno delanteros

Mensaje por masterpowers » Lun Dic 13, 2010 6:24 am

muy buen brico. la verdad es que si lo purgas tu solo es muy incomodo de narices. mucho mejor con un becario
SI UN POLICIA ME DICE "PAPELES" Y YO LE DIGO "TIJERAS" ¿GANO YO?

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

Re: Cambio de latiguillos de freno, delanteros y traseros

Mensaje por Serch » Lun Dic 13, 2010 11:02 pm

Joer, vaya pedaño de brico!!! Me gusta muchísimo!!!

Solo una cosa, yo suelo meter el liquido de freno desde el sangrador, la cargo bien asegurandome que no tenga aire en la jeringa y la enchufo directa hasta que sale por el deposito. Y me olvido de sangrar en sistema.

el kawa

Mensaje por el kawa » Lun Dic 13, 2010 11:50 pm

Gracias chicos, me alegra que os guste el brico.
Si Serch, es otra posibilidad, pero es que yo soy muy tradicional, y una vez lo intente pero no se por que no me salio bien, debia ser que cojia aire el circuito al recargar la jeringa y por que lo hice tambien con un macarron, y al final desisti de ello. Tambien he leido por ahi lo contrario de lo que tu dices, es decir, aspirar con la jeringa para sacar el aire hasta que sale solo liquido, pero como te digo, aunque es mucho mas pesado hacerlo asi, yo sigo con este metodo.
A ver si me traen el aceite y el filtro y subo el brico que hablamos del cambio de estos elementos.
Salu2.
Imagen Imagen Imagen

Serch
Motos: Yamaha XS400 (85)
ZZR600 (91)
Ciudad: Valencia y Alicante

Mensaje por Serch » Mar Dic 14, 2010 7:54 pm

el kawa escribió:A ver si me traen el aceite y el filtro y subo el brico que hablamos del cambio de estos elementos.
Espero que sea como este :D ;)

el kawa

Mensaje por el kawa » Mar Dic 14, 2010 11:47 pm

Serch escribió:Espero que sea como este :D ;)
Se intentará, se intentará, de eso no dudes. Jejejeje.
Claro que los tuyos tampoco se quedan atras, que los tienes bien curraos. No tienes que ver como te ponen por aqui, que para todos nosotros eres algo asi como una eminencia en estos temas, eh!!
Chao y un saludo.
Imagen Imagen Imagen

Responder

Volver a “Bricos y Manuales Kawasaki ZZR 1100”